Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discapacidad, preferencia sexual y embarazo, principales casos

Recibió Conapred 5 mil 538 quejas por discriminación en una década
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2014, p. 42

La discapacidad, la preferencia sexual y el embarazo son las principales causas para que una persona sea discriminada en México, seguido por la edad, las condiciones de salud o la apariencia física.

Durante la última década, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió 5 mil 538 quejas y reclamaciones contra particulares y servidores públicos, de las cuales, 40 por ciento estuvieron vinculadas con los tres primeros motivos mencionados.

En este periodo, el organismo recibió a nivel nacional 3 mil 450 expedientes de quejas por presuntos actos discriminatorios; sobre discapacidad, atendió 647 querellas; sobre preferencias sexuales, 609, y por embarazos, 410 casos.

Sobre reclamaciones, el Conapred abrió 2 mil 188 expedientes, de los cuales 357 fueron por discapacidad; 159 por preferencias sexuales y 93 por embarazo.

Otros motivos con mayor índice de marginación e incidencia en quejas y demandas fueron por la condición de salud, 827 recursos; apariencia física, 491; género, 443, y edad, 405.

Entre las denuncias destaca el caso de Eufrosina Ortiz Mendoza, despojada de un triunfo electoral en Oaxaca en noviembre de 2007; así como los comentarios homofóbicos que hizo el conductor de televisión Esteban Arce en su programa Matutino Express; y el ex diputado por el estado de Chiapas, Ariel Gómez León, por calificar a los haitianos de negros abusivos.

También sobresalen el ex Cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y Hugo Valdemar Romero, ex vocero de la arquidiócesis de México, por sus expresiones contra los matrimonios homosexuales. Laura Bozzo por presunta conducta discriminatoria al “ofender, ridiculizar o promover la violencia –en este caso contra la mujer–, mediante mensajes e imágenes en los medios de comunicación”.

Tan sólo en 2013, la dirección general adjunta de Quejas y Reclamaciones del consejo atendió mil 126 expedientes por supuestos actos discriminatarios.

Los grupos de población más afectados fueron mujeres, personas con discapacidad y la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual.

En el caso de las quejas, determinó que la principal causa estuvo relacionada con el trato digno; y en reclamaciones se estableció que el derecho al trabajo fue el que sobresalió en la estadística de ese año.

Los expedientes de quejas investigan las presuntas conductas discriminatorias que están relacionadas con particulares; en el caso de requerimientos, los procedimientos se siguen en contra de servidores y servidoras públicos de carácter federal.