El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 3 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lamenta visión tecnocrática sobre el trabajo académico

L

a labor fundamental de un profesor es y debiera ser eminentemente académica, es decir, labores de docencia, investigación y difusión de la cultura. Sin embargo, la visión tecnocrática de la educación resta importancia a lo académico y da prioridad a lo administrativo. Ejemplo en la educación básica y normal es la creciente imposición de informes y formatos para planes y para evaluación. Bajo la mencionada perspectiva tecnocrática, la eficiencia y la eficacia se logran en la medida en que se tenga por escrito todo lo que se hizo y lo que no se hizo (pero que se afirma que se hizo), aunque se falseen las condiciones y los resultados. De esta manera se trabaja muchas veces con ficciones, creando en el papel un mundo y una escuela muy diferentes a la realidad.

Y mientras los tecnócratas se sienten satisfechos con lo escrito en el papel, los humanistas lamentamos el tiempo que se pierde en lo académico, por dedicarlo a lo burocrático-administrativo. Otra consecuencia es la disminución creciente de la creatividad docente, pues los tecnócratas exigen que las cosas se hagan tal como ellos las planean, y conciben al docente como un autómata, como un obrero de la producción en serie. Producir alumnos (futuros ciudadanos) con conductas acordes con el mercado laboral y a la sociedad consumista.

Romeo Froylán Caballero Ramos, Benemérita Escuela Nacional de Maestros

Maestros de educación inicial solicitan apoyo

El Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), docentes, padres de familia y la comunidad se deben unir para defender la educación Inicial, pues ha sido afectada por la reducción al presupuesto educativo. Los centros de desarrollo infantil (Cendi) están en condiciones cada vez más deplorables: la alimentación que se proporciona a los niños, así como al personal que labora en los Cendi se ha reducido en cantidad y calidad. No se ha proporcionado desde hace dos años el vestuario y equipo necesarios para que el personal realice sus funciones como establece la ley. Los grupos de niños están saturados y falta personal y se ha tenido que operar sin agua o gas, todo esto es un riesgo para los niños. En la modalidad no escolarizada, que da orientación a padres de familia, no se ha recibido pago puntual de pasajes y el personal de gratificación, desde hace dos meses, no recibe pago.

Ante esto, Rocío Jaramillo Flores, coordinadora sectorial de Educación inicial y preescolar, no se ha prestado al diálogo, violentando no sólo los derechos laborales, sino también los derechos de los niños.

Por esto, el PAAE y docentes de educación inicial nos movilizaremos este 3 de abril, para que las autoridades de la SEP nos escuchen y resuelvan estos problemas. Pedimos a padres de familia y a la sociedad en general apoyo, por el bienestar de los niños, de los más vulnerables, los de la primera infancia de cero a 6 años de edad.

Por la representación sindical democrática de educación inicial, Leda Silva

Aclaración

Este miércoles 2 de abril el encabezado de una nota que se publicó en la página 40 de su prestigiado medio dice: Se deslinda CNTE de desconocidos, pero en el cuerpo de la misma se refieren al SNTE. La CNTE es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el SNTE el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Mucho le agradeceré se aclare el error, en beneficio de sus lectores.

Beatriz Rojas, coordinadora de comunicación del SNTE

Piden investigar al PRI por lesbofobia y daño a la dignidad

Los medios dan cuenta, con gran precisión, de la publicación de ofertas laborales fraudulentas por las que se revela una presunta red de prostitución operada en las instalaciones del PRI DF. Ante esto demandamos la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, por tratarse de probables hechos constitutivos de delito de discriminación por lesbofobia y menoscabo de la dignidad humana, que violan los derechos humanos de las mujeres. A la PGJDF y al IEDF les corresponde investigar la presunta malversación de recursos públicos en este caso y a la Secretaria del Trabajo del DF lo pertinente a la publicación de la oferta laboral fraudulenta.

Erick Fuentes González, director de vinculación de la Agenda LGBT, AC

Se oponen a subestación de la CFE en Cerro de la Estrella

Los habitantes de la colonia Cerro de la Estrella denunciamos a la CFE por intentar imponer en el corazón de nuestra colonia una subestación eléctrica de alta potencia, lo que significa problemas graves para la salud de nuestros vecinos, más porque se intenta construir en zona escolar.

Asimismo, denunciamos a la diputada Dione Anguiano quien, a través de sus operadores, pretende confundir y desorientar a los vecinos mediante la difamación y calumnia en contra de quienes nos organizamos en oposición contra dicha subestación.

Nos oponemos tajantemente a este tipo de prácticas propias del priísmo más nefasto.

Por la asamblea popular de Cerro de la Estrella, Grecia Romero Hernández

No se gobierna para desprotegidos, expresa

Por más que en esta administración se diga que se gobierna para la gente carente de recursos, justicia y bienestar, el salario sigue siendo totalmente insuficiente, los precios galopantes y la inseguridad está a su máxima expresión, pero todo esto es para el grueso de la sociedad por la cual se gobierna y se protege, a otros grupos; las leyes incrementarán su poderío (la de telecomunicaciones para televisoras) y se subastarán campos petroleros, propiedades del pueblo, para beneficiar a trasnacionales.

Como se dice coloquialmente: Ya no nos ayuden, compadre.

Alejandro Posadas Pedraza

“La herencia del tricolor”

Durante décadas en nuestro país, el ejercicio del poder ha significado abusos de la autoridad, que se han traducido en manipulación, uso indebido de funciones y de recursos públicos para beneficio personal de sus líderes y dirigentes en turno.

Nuestra cultura política ha estado marcada por vicios que han deteriorado enormemente el noble oficio de la política. Hemos sido testigos de innumerables desfalcos al erario; desvío de recursos al amparo del poder, producto de la red de complicidades entre funcionarios y dirigentes fantoches que van cambiando de puestos en el organigrama de las burocracias que reproducen el viejo esquema clientelar de compra de voluntades y de lealtades a modo en donde la impunidad es el rostro de todos los días.

Esa cultura política clientelar, corrupta y manipuladora es herencia del PRI, que sigue afectando la vida de millones de mexicanos, y esa ha sido una de las principales batallas que desde la izquierda hemos dado. (Carta resumida.)

Miguel A. Jáuregui Montes de Oca, Cristina Zenón, Fidel Mendoza, Jorge López, Miriam Ramírez, Gerardo Vallejo, Raúl González, Eugenio Hernández, Juan Carlos Ramírez, Rebeca Arteaga, Víctor Maya, Eduardo Salgado, Gabriel Gutiérrez, Humberto Morales y 25 firmas más de Morena Azcapotzalco

Demandan libertad de dirigentes en el DF y SLP

En el país se desarrolla una ofensiva represiva contra los pueblos y sus dirigentes, que se organizan y luchan por mejorar sus condiciones de vida. Muestra es la detención reciente de Raúl Trejo Pastrana y Miguel Ángel Wong Soto, por los gobiernos del DF y SLP, respectivamente. Más allá de las acusaciones en su contra, lo que quieren castigar es la rebeldía y la lucha de los de abajo, de los pobres, por luchar contra el neoliberalismo y por un país mejor.

Exigimos a los gobiernos del DF y de SLP la libertad inmediata de los compañeros, dirigentes del Frente Popular Francisco Villa Independiente y de la Coordinadora Amplia de Movimiento Popular del DF Y SLP, respectivamente. Igualmente exigimos al GDF la libertad de Luna Flores y demás presos políticos .

Por el Foro de la Izquierda Proletaria, Mariano Saucedo

Profesores del IPN, contra atropellos laborales

Los profesores de la Esime Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, reunidos en asamblea sindical, denunciamos los atropellos que hemos sufrido desde hace más de un año, como: pretender descontar lo establecido en el Reglamento de las condiciones interiores de trabajo del personal académico del IPN, con argucias desde la SHCP, que pretenden implantar ordenamientos de otros sectores educativos, así como conculcar el derecho de profesores de avanzar en el escalafón de categorías, mediante un proceso evaluativo bienal, y de otras prestaciones del documento regulatorio de las relaciones laborales.

El gobierno federal se empeña en acabar con las prestaciones que la clase trabajadora ha conquistado a base de lucha, sacrificio, organización y entrega, no importándole atentar, como en el caso denunciado, contra la educación pública. Exigimos el pago inmediato de las diferencias salariales, por los procesos de promoción docente, retenidas desde hace más de un año, así como, la compactación de lazas.

Iniciaremos acciones encaminadas a manifestar nuestro rechazo a dichas actitudes y llamamos al personal académico del IPN a sumarse.

Por la asamblea de profesores, Juan Castellanos Sánchez, María del Carmen Cruz Suárez, Jesús Villar Tovar y Mauro César Enciso Barrón

López Obrador en la delegación Iztacalco

El comité de Morena Iztacalco invita a la comunidad jornalera y al público en general a acompañar a Andrés Manuel López Obrador en su visita a delegación Iztacalco, donde dará un mensaje y enumerará las acciones que habremos de llevar para contrarrestar la privatización del petróleo. La asamblea será este jueves 3 de abril a partir de las 16 horas, en la explanada delegacional, en Río Churubusco y Avenida Té, colonia Ramos Millán Bramadero, en Iztacalco.

Felipe de la Cruz, Carlos Guerrero, Rubelio y Miguel Morales, José Bautista, Juan Contreras, Citlalli Hernández, Roberto Castillo, Elena Noriega, Octavio Velázquez, Félix Maldonado, Ugo Rincón, Violeta Carrillo, Ángel Guerrero, Francisco de la Cruz, Jorge González y Luis Castañeda

Encuentro de pueblos en resistencia en Oaxaca

Las autoridades municipales y agrarias de diversos municipios de la sierra sur de Oaxaca, en coordinación con las organizaciones que formamos la Alianza Magonista Zapatista y Servicios para una Educación Alternativa, invitamos a participar en el sexto Encuentro de Pueblos en Resistencia, en el municipio de Santa María Sola de Vega, Oaxaca, los días 5 y 6 de abril. Se analizarán los impactos que tendrá la minería en la región, donde se encuentra uno de los yacimientos de fierro más grandes del mundo, que el gobierno ha concesionado a la empresa Altos Hornos de México, ignorando todos los derechos de los pueblos indígenas.

Iliana Amoroz, por la Organización Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca

Invitaciones

Tianguis agroecológico en Tlayacapan

Todos los sábados se instala el Tianguis agroecológíco Tlayacapan, en la explanada de La Casa de la Cultura a partir de las 11 horas. Se invita a los lectores a visitarlo.

Charla sobre la huelga ferrocarrilera y la Guerrero

Conferencia La huelga ferrocarrilera de 1926-1927 y la colonia Guerrero, que impartirá el historiador Miguel Ángel Gorostieta Monjaraz el viernes 4 de abril de 2014, a las 16 horas en Zarco 115, esquina Moctezuma, colonia Guerrero (a unos pasos del Metro Guerrero).

Por el Comité Ciudadano y Vecinal promotor de la celebración del 140 aniversario de la colonia Guerrero: José Luis Macías, Alejandro Mendoza, Guadalupe Águila, Enrique Reza, Yolanda Tello, Rosendo Gordillo y ocho firmas más

Curso sobre constelaciones en Benito Juárez

Continuamos con las actividades Hacia el seminario permanente de estudios galileanos. Este jueves 3 de abril se impartirá el curso sobre constelaciones tres, a cargo de Agustín Romero, en la sede de la Sociedad Astronómica del Parque de los Venados (División del Norte y Miguel Laurent), a las 19:30 horas.

Ricardo R. Laudato

Curso de oratoria para jóvenes

Se convoca al Curso nacional de oratoria, a todos los jóvenes de 12 a 30 años de edad. La cita es el viernes 4 de abril de 17 a 19:30 horas en el Club de Periodistas de México, en Filomeno Mata 8, en el Centro Histórico, cerca del Metro Allende. El curso es totalmente gratuito. Informes en el 55 39 11 43 86, con el licenciado Bernal.

Nelli Sela y Ann

Conferencia sobre reforma de las telecomunicaciones

Se invita a la conferencia Reforma de las telecomunicaciones, que impartirá Raúl Trejo Delarbre este jueves 3 de abril a partir de las 16:30 horas en la Universidad Obrera de México, ubicada en San Ildefonso 72, Centro. Entrada gratuita. Se otorgará constancia de asistencia.

Laura Juárez Sánchez, coordinadora del área de investigación

Mesa sobre políticas clasistas del GDF

Convocamos a una mesa de coordinación de todos los referentes sobre las políticas clasistas aplicadas por el Gobierno del Distrito Federal, que se llevará a cabo hoy jueves 3, a las 10 horas en las instalaciones de la ONPP, en Zapata 47 casi esquina con calzada de Tlalpan.

Alianza de Tranviarios de México

Protestarán en la Sedatu por asignación de viviendas

Hoy 3 de abril, El Barzón Federación, la Codep-MLP y la Organización del Poder Popular protestaremos en la Sedatu, a las 10 horas por incumplimiento de compromisos en el programa de vivienda rural.

Marco Antonio Medina Pérez, Jorge Salinas Dávila y Jaime García Rosas