jornada
letraese

Número 213
Jueves 3 de Abril
de 2014



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


La utopía de la salud

La propuesta estelar en materia de salud del actual gobierno federal es la creación del Sistema Nacional de Salud Universal. La idea de una cobertura total en cuanto a intervenciones médicas, a toda la población mexicana sin importar su estatus laboral, parece prometedora. Sin embargo, hasta ahora, ni los países más desarrollados económicamente han conseguido algo semejante. El desafío es lograr que las instituciones que hoy forman el Sector Salud se coordinen para brindar los servicios, unificar la calidad y optimizar los recursos.

nandayapa
 

AGENDA

El museo de las relaciones rotas. Más de 100 objetos
que simbolizan relaciones amorosas reales que ya terminaron. Museo del Objeto del Objeto, Colima 145, Col. Roma. Del 13 de marzo al 8 de junio. http://elmodo.mx


4 de Abril

Teatro
Yo fui una de Los 41
Sede:
Facultad de Derecho, UNAM
Auditorio Dr. Eduardo García Maynez
Horario: 13:00 hr
Informes: www.derecho.unam.mx


4 de Abril

Conferencia
Religión y Conflicto Internacional
Ponente:
Manuel Ferez
Sede: Biblioteca Museo Memoria y Tolerancia
Horario: 14:00 a 16:00 hr
Informes: www.myt.org.mx


5 de Abril

Cabaret
Vampiros vegetarianos
Andrés Carreño
Sede:
Plaza de la Danza, Cenart
Horario: 13:00 hr
Informes: www.cenart.gob.mx


8 de Abril

Conferencia
Discriminaciones en la vida cotidiana: una perspectiva
de género y derechos humanos
Ponente:
Lucía Melgar
Sede: Biblioteca Museo Memoria y Tolerancia
Horario: 12:00 a 14:00 hr
Informes: www.myt.org.mx


10 de Abril

Presentación libro
El aborto en el México del siglo XXI
Comentan:
Marta Lamas, Nora Rabotnikof y Fernando Castaños
Sede: Auditorio del Instituto Mora, Plaza Valentín Gómez Farías # 12, Col. San Juan Mixcoac
Informes: www.mora.edu.mx


11 de Abril

56 Muestra Internacional de Cine
Sede:
Cineteca Nacional, Av. México-Coyoacán #389,
Col. Xoco, Del. Benito Juárez, DF
Informes: www.cinetecanacional.net


23 de Abril

Fiesta del libro y la rosa UNAM 2014
Sede:
Centro Cultural Universitario
Horario: 10:00 a 22:00 hr
Informes: http://www.cultura.unam.mx/fiesta2014/


27 de Abril

Teatro
Abrasados
Sede:
Plaza de la Música, Centro Nacional de las Artes
Horario: 18:00 hr
Informes: www.cenart.gob.mx


Revolución cultural

Sexo, drogas, rock and roll. Arte y cultura de masas en México 1963 -1971 es una muestra que examina los cambios radicales que sufrieron el arte y la cultura visual en México durante la década de los 60, principalmente entre un sector joven de la población. Con el fin de compartir el trabajo artístico generado en una de las épocas más prolíficas de la vida cultural del país, se exhibe en el Museo Universitario del Chopo hasta el próximo mes de junio. Mayores informes en el sitio web www.chopo.unam.mx



 

 

 

notiese


Cuerpos laicos


NotieSe | Con motivo del aniversario del natalicio de Benito Juárez, pilar del estado laico mexicano, centenas de hombres y mujeres de diferentes partes de la República marcharon sobre las principales calles de Chilpancingo, Guerrero, para recordar al gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, su compromiso para presentar una iniciativa de reforma al Código Penal del estado que despenalice al aborto durante las 12 primeras semanas de embarazo. De acuerdo con datos proporcionados por algunas de las participantes, Guerrero ocupa el primer lugar en mortalidad por abortos, con 5 mil procedimientos al año. En 2012 se registraron cerca de 2 mil 600 defunciones por esta práctica.


Inauguran Módulo de Derechos Humanos en Capasits Oaxaca

Orientará y dará asesoría legal a las personas con VIH de esa entidad y será operado por un promotor, quien contará con el apoyo de una abogada especialista.

NotieSe | Para proporcionar orientación y asesoría en derechos humanos a las personas con VIH, se inauguró, el pasado 19 de marzo, el Módulo de Atención en Derechos Humanos al interior del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Oaxaca, que será operado por la organización civil Letra S. Con la presencia de funcionarios del gobierno estatal, activistas de lucha contra el sida y el Programa de VIH de la Ciudad de México, Gabriela Velásquez, titular del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), explicó que desde el comienzo de la epidemia, las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, el estigma y la discriminación han sido identificados como verdaderos impedimentos en el control de la epidemia del VIH.

En el marco del vigésimo aniversario del Coesida Oaxaca, el primero de su tipo en el país, Velázquez, también titular del Capasits, expresó que "desde su fundación, el Coesida tuvo como objetivo la promoción del respeto a los derechos humanos a través del empoderamiento, la información y la sensibilización de todos los actores."

Por su parte, Alejandro Brito Lemus, director de la organización civil Letra S, dijo que mediante un convenio con el Programa de VIH de Oaxaca se replicará la experiencia obtenida con un módulo similar en la Clínica Especializada Condesa del DF.

Para Brito Lemus, la instalación de un Módulo de Derechos Humanos en un centro de salud es muy importante debido a la desconfianza existente hacia las instituciones procuradoras de justicia, razón por la cual "tenemos que acercar los servicios de orientación y asesoría en derechos humanos a los centros de salud donde acuden las personas con VIH", expresó el también periodista.

De pacientes a ciudadanos
Por su parte, David Kelvin Santos, quien coordinará el Módulo, mencionó que el trabajo se abocará a la promoción del ejercicio de la ciudadanía al interior de los servicios de salud, debido a que este modelo estimula a que las y los usuarios se vuelvan independientes, autogestivos, y defiendan sus derechos por sí mismos.

En su intervención, Andrea González, coordinadora del Programa de VIH/Sida de la Ciudad de México, comentó que los espacios de atención del VIH concentran a personas con problemas de vulnerabilidad muy marcados, de ahí la necesidad de impulsar proyectos como este Módulo, ya que mientras más fortalecida está una persona, mejor utiliza los servicios. "Es una realidad que muchas personas con VIH no se integran a los servicios por miedo al estigma y la discriminación", afirmó.

También estuvo presente Eréndira Cruzvillegas, coordinadora de Atención de los Derechos Humanos del gobierno del estado de Oaxaca, quien mencionó que es un reto tener una vinculación interinstitucional y transversal, como la que se promueve en Oaxaca, en la que los derechos humanos son parte de una acción de Estado para atender este tipo de situaciones de vulnerabilidad.

En el acto de inauguración, también participaron Héctor Renato Morales, fiscal para la Atención de Delitos de la Diversidad Sexual de la PGJ de Oaxaca, y Esteban Gandarillas, jefe del departamento de Diversidad Sexual del Ayuntamiento.


Presidencia decreta el 17 de mayo

Hacen oficial el Día vs. Homofobia


NotieSe | Cada 17 de mayo se conmemorará en el país el Día contra la Homofobia, que ya se celebra a nivel internacional. Las dependencias públicas tendrán que generar acciones y políticas al respecto.
En el marco de su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con motivo del Examen Periódico Universal (EPU), el Estado mexicano aceptó una de sus recomendaciones y el pasado viernes 21 de marzo emitió el decreto que declara el 17 de mayo como "Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia".

Este decreto deroga uno anterior emitido por el entonces presidente Felipe Calderón, donde la fecha se nombra "Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias". Este título no satisfizo, por ambiguo y evasivo, la petición original de las organizaciones civiles lésbicas, gays y trans movilizadas desde 2005 con ese objetivo.

De acuerdo con el decreto firmado por el presidente Enrique Peña Nieto y publicado en el Diario Oficial de la Federación, la declaración de este día se realiza "a fin de que nuestro país esté acorde con la comunidad internacional y con el marco de derechos humanos que lo rige", así como con las reformas a la Constitución y a otras leyes de la materia.

El documento mandata a la Secretaría de Gobernación para realizar "las acciones necesarias" para implementar el decreto aunque aclara que para ello no se contará con recursos adicionales.

Día Internacional contra la Homofobia
El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Por esa razón, activistas de diversos países eligieron esa fecha para lanzar el Día Internacional contra la Homofobia, con el fin de erradicar la discriminación hacia las personas de la diversidad sexual, iniciativa que ha sido adoptada por organismos internacionales y por 60 países a los que ahora se une México.

Antes del decreto, sólo cinco entidades de la República Mexicana (Distrito Federal, Tabasco, Quintana Roo, Coahuila, Michoacán) consideraban al 17 de mayo como Día Estatal de Lucha contra la Homofobia.


Aprueban reformas a la ley del ISSFAM

Los cambios incluyen las medidas a seguir cuando algún elemento castrense es diagnosticado con VIH

NotieSe | Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó la modificación a diversos artículos de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) con el objetivo de garantizar los derechos de igualdad y no discriminación del personal militar portador del VIH, según se señala en el dictamen.

Como se recordará, el presidente Peña Nieto envió la iniciativa de reformas a dicha ley en octubre del año pasado como respuesta a una recomendación emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

De esta manera, el artículo 226, reformado en su numeral 83, condiciona el retiro forzoso de un militar con sida a que "el padecimiento genere necesariamente la pérdida de la funcionalidad para el desempeño de los actos del servicio", situación que debe acreditarse, según la reforma a la fracción IV del Artículo 24, con la existencia de certificados o dictámenes médicos suscritos cuando menos por dos médicos militares o navales especialistas.

De igual manera, el solo diagnóstico de VIH ya no será causa de baja, pero sí de cambio de armas o de servicio cuando el "control y tratamiento médico limite el desempeño de los actos de servicio", como establece el nuevo Artículo 226 bis de la Ley, en el cual se enumera la lista de padecimientos que, por producir trastornos funcionales de menos del 20 por ciento, ameritan dicho cambio de servicio "a petición de un Consejo Médico".

Las reformas son regresivas
La unanimidad de los legisladores no es compartida por los posibles beneficiarios de estas reformas y sus abogados defensores, para quienes las reformas aprobadas son regresivas, ya que colocan en mayor desventaja a los militares con VIH en comparación con lo que determinaba la Ley del ISSFAM anterior.

El problema es que queda en la discrecionalidad de las autoridades militares el determinar la pérdida de la funcionalidad o la existencia de trastorno funcional del militar con VIH, de acuerdo con las declaraciones dadas por el abogado Pedro Morales Aché a este suplemento (Letra S, Núm. 210, febrero de 2014). En la práctica, sostuvo, todos los militares con VIH son catalogados de manera automática en ese supuesto y, por lo tanto, son excluidos de los beneficios y derechos.

A decir de uno de los elementos afectados por el VIH, las reformas aprobadas solamente "disfrazan con palabras bonitas la discriminación"


S U B I R