jornada


letraese

Número 213
Jueves 3 de Abril
de 2014



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




Luis Manuel Arellano*

PAN: sexo, mentiras y video

Nada es más perverso que soportar el discurso de una legisladora con miedo al sexo pero capaz de editar una fallida intervención suya hablando en tribuna, donde alude al sexo y trata de conciliar su dudosa moral personal con las políticas públicas que en México se han impulsado para realizar prevención de VIH/sida entre los gays, la población más afectada por dicha epidemia.

La diputada a la que me refiero es panista, es representante en Nuevo León y se llama Blanca Lilia Sandoval. Manipuladora torpe porque deja evidencias por todos lados de su escasa consistencia intelectual, esta mujer ha elaborado una estrategia mediática para desacreditar el trabajo de la asociación civil Acción Colectiva por los Derechos de las Minorías Sexuales (Acodemis), que desde 1998 ha realizado una campaña de prevención e información dirigida precisamente a los hombres gay, bajo la premisa de las llamadas intervenciones específicas, cuya finalidad es posicionar mensajes a partir de elementos que vinculen a la audiencia buscada con el producto comunicativo. Tratándose de hombres gay, Acodemis tiene en su haber una formidable colección de postales con imágenes de hombres sensuales, llenas de erotismo y por ello referentes lúdicos para esta población de difícil acceso.

La persistencia de Acodemis para abordar campañas desde el lenguaje gay le permitió editar una publicación más ambiciosa, con una reducida circulación, llamada M.gay, que con aval de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y otras instituciones de derechos humanos y contra la discriminación, contiene información (textos, dibujos y fotos) para sensibilizar a la población homosexual sobre los riesgos de adquirir infecciones de transmisión sexual. Se trata, hay que subrayarlo, de una revista destinada a un segmento específico de la diversidad sexual.

Tanto las postales como la revista fueron entregadas por manos oscuras a la diputada Sandoval en el Capasits de Monterrey y en una expresión de homofobia poco disimulada, ésta llamó a las imágenes de hombres desnudos "perturbadoras", "perversas" y "pornográficas". Luego concluyó que constituyen propaganda financiada por la Secretaría de Salud para promover otro proyecto comunitario de Acodemis conocido como "la Casita", que en los hechos es un club donde los asistentes pueden tener sexo, para lo cual se les ofrece información, condones y otros insumos que les proporcionan seguridad.

La sesión del pasado 24 de marzo, donde la diputada Sandoval solicitó suspender el limitado recurso que la Secretaría de Salud entrega a Acodemis para su modesta campaña preventiva, sirvió igualmente para denunciar con dolo que la asociación civil tiene un "prostíbulo". En su respaldo hablaron otras legisladoras panistas igual de homofóbicas: Rebeca Clouthier Carrillo y Carolina Garza. Una singular expresión de intolerancia 36 horas después de que la presidencia de la república dio a conocer la instauración del Día Nacional contra la Homofobia.

El video editado, que puede observarse en la página de Facebook de la diputada Sandoval, constituye una prueba contundente de la mezquina forma en que una legisladora da rienda suelta a su fundamentalismo frente a los derechos sexuales de los gay, las campañas de prevención y, sobre todo, la violación flagrante del Artículo 1° constitucional que prohíbe discriminar por preferencias sexuales. Y aquí a la legisladora no le ayuda el fuero, porque está obligada a preservar el Estado de Derecho, que en México incluye la liberación de recursos para prevenir la transmisión del VIH. Ojalá que en sus campañas internas por la presidencia nacional del PAN, Gustavo Madero y Ernesto Cordero se pronuncien contra la homofobia y el doble discurso de sus militantes. Lo decía bien el filósofo Sri Aurobindo: "aquellos que se indignan en su rectitud cometen la misma ofensa que tan furiosamente han condenado".

________________________

*Periodista, @LuisManuelArell

 

 


S U B I R