Política
Ver día anteriorJueves 3 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendientes, temas energéticos, de telecomunicaciones y también político-electorales

Descarta Gamboa fast track en el Senado para avalar diversas leyes reglamentarias

La priísta morelense Lizbeth Hernández Lecona encabezará la comisión para el caso Oceanografía

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de abril de 2014, p. 6

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que sin recurrir al fast track los legisladores aprobarán las leyes reglamentarias en materia energética y también las pendientes en lo que hace a telecomunicaciones y política electoral. El proceso, aseguró, terminará antes del 30 de abril, fecha en que concluye el periodo ordinario.

En conferencia de prensa conjunta con los coordinadores del PAN y PRD, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa, respectivamente, dieron a conocer que la comisión especial para dar atención y seguimiento al caso Oceanografía será presidida por la senadora priísta Lizbeth Hernández Lecona.

Gamboa rechazó que esa comisión –que no ha podido operar pese a que se creó hace tres semanas– vaya a ser usada como moneda de cambio con el PAN para garantizar los votos de los legisladores blanquiazules en favor de las leyes secundarias que permitirán concretar la apertura al capital extranjero en petróleo y electricidad.

Preciado (PAN) lo rechazó también, pero adelantó que regresarán a la mesa de negociación con el gobierno federal en cuanto lleguen las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto y comprueben que se ciñen a las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales y a los 21 transitorios incluidos en esa reforma a la Carta Magna.

‘‘Aplaudo y saludo que el PAN se siente de nuevo a la mesa de la reforma energética’’, recalcó Gamboa Patrón.

Por su parte, el perredista Barbosa dijo que el compromiso de los demás coordinadores es que la comisión de Oceanografía no sea inútil, como han quedado en la percepción de la opinión pública las otras comisiones especiales creadas.

Agregó que el Congreso de la Unión debe comprometerse de verdad con la transparencia y la rendición de cuentas y fincar responsabilidades. Respecto de la sobrecarga de trabajo, Barbosa dijo que están en disposición desahogar todo, pero no van a avalar leyes que entreguen el patrimonio nacional.

Aunque sólo quedarán 17 días para dictaminar cerca de 30 leyes, ya que además de las energéticas están las de telecomunicaciones y de reforma política –los senadores se irán de vacaciones en Semana Santa–, tanto Gamboa como Preciado sostuvieron que las aprobarán antes de que acabe el periodo.

Ello significa que deberán sesionar toda la semana –incluidos sábado y domingo– para aprobar (en su caso) una iniciativa y media a diario.

Por otra parte, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, demandó ayer que la discusión sobre las leyes secundarias de la reforma energética se realice en el próximo periodo ordinario de sesiones, ya que en la agenda legislativa hay temas de relevancia que no han podido ser resueltos, como la elección de los consejeros del instituto nacional electoral (INE) y las iniciativas en materia de telecomunicaciones y política.

Aunado a ello, el titular del Ejecutivo no ha enviado sus propuestas para el tema de los hidrocarburos y la electricidad, de manera que lo más sensato, dijo, será dejar el asunto hasta septiembre para no legislar al vapor.

Sobre la posibilidad de que haya un periodo extraordinario para este punto, el perredista expuso que tampoco es recomendable, por lo que significan para el país los energéticos.

(Georgina Saldierna)