Política
Ver día anteriorJueves 3 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los niveles de abandono de las aulas, arriba de la media nacional, señala

Asocia Campa Cifrián mayor violencia en el Edomex con la deserción escolar

Reforzarán acciones de reconstrucción del tejido social, informa el subsecretario de la SG

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de abril de 2014, p. 12

El incremento de la violencia en el estado de México coincide con un problema de deserción escolar, especialmente en los jóvenes de bachillerato, advirtió la Secretaría de Gobernación (SG).

El aumento de homicidios dolosos y narcomenudeo en los primeros tres meses del año provocó el envío de más elementos de las fuerzas federales para atajar el problema que afecta a los principales centros urbanos de la entidad.

Advertimos niveles de abandono escolar por encima de la media nacional. Hay un problema social grave. Estamos trabajando en las zonas más violentas, dijo a La Jornada el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

Al término de una reunión en la que el subsecretario y su equipo analizaron la situación del estado de México, subrayó que se reforzarán las acciones de reconstrucción del tejido social en las colonias más peligrosas de los tres municipios aludidos (de los más poblados del país), con énfasis en atención a los jóvenes, víctimas y victimarios en la mayoría de los delitos.

Los principales factores de riesgo de la población de los municipios mexiquenses incorporados al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia son: marginación y exclusión social, embarazo adolescente, deserción escolar, accidentes de tránsito, lesiones dolosas y delitos sexuales.

En cuanto al problema de abandono de las aulas, la SG destacó que Ciudad Nezahualcóyotl, Ecatepec y Toluca tienen un problema ligeramente mayor de la media de los 210 municipios de esa entidad.

El fenómeno se acentúa en la educación media superior para Ecatepec y Neza, donde los jóvenes abandonan en 17.4 y 18.9 por ciento (la media para los municipios de más de 100 mil habitantes es de 15.17 por ciento), se indica en uno de los documentos de diagnóstico tomados de base por los estrategas en materia de seguridad y prevención del delito.

De las lesiones dolosas y delitos sexuales se informa que en Ecatepec se presentan siete lesiones de ese tipo por cada 100 mil habitantes; en Toluca, 22, cifra cuatro veces mayor que la media para los 210 municipios.

La tasa de delitos sexuales para los 210 municipios de más de 100 mil habitantes es de 10.62, para Ecatepec es de 12 y 13 para Toluca.

La pobreza es otro elemento sobresaliente. Por ejemplo, en la capital de la entidad uno de cada cinco habitantes tiene carencias básicas de agua entubada, drenaje y/o energía eléctrica.

El estado de México tuvo el año pasado 124.6 millones de pesos para prevenir el delito, la mayor parte de los recursos fueron para los ejes de urbanismo social y acupuntura sociourbana; seguridad ciudadana y juventudes. Ecatepec destinó 9.5 millones al de juventudes; Neza, 7.7 millones, y Toluca 5.3.

Para 2014 se destinarán 55.6 millones para Ecatepec; 40 millones para Neza, y 33.5 para Toluca.

De acuerdo con los datos reportados por la procuraría mexiquense indica que en el primer bimestre de este año disminuyó al incidencia delictiva del fuero común en 5.79 por ciento, pero subió 2.65 el homicidio doloso.

Comparado el primer bimestre de este año respecto del anterior hay un aumento de asesinatos de 23.43 por ciento y de secuestro de 30.77 por ciento, indican los datos oficiales compilados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.