Política
Ver día anteriorJueves 3 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México y EU discuten la repatriación de migrantes
Foto
Agentes de la Patrulla Fronteriza atraparon a migrantes indocumentados en Sasabe, Arizona, estado que ya es considerado en México como el más antimexicano en Estados UnidosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de abril de 2014, p. 14

Washington.

Los gobiernos de Estados Unidos y de México empezaron discusiones para modernizar el enfoque binacional a la repatriación de migrantes mexicanos, informaron hoy al Congreso altos funcionarios del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés). Además dijeron que el arresto del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, fue una operación encabezada por México, pero a la vez la prueba de que ambas naciones tienen una relación fuerte.

James Dinkins, subdirector ejecutivo a cargo de investigaciones de seguridad de la policía de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), afirmó que México se lleva las palmas por el arresto de Guzmán Loera.

En declaraciones ante la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, añadió que agentes de la ICE, la agencia antidrogas DEA y el Servicio de Alguaciles ayudaron a poner fin a una cacería que duró una década.

Señaló que la cooperación va más allá de atrapar a los principales líderes de los cárteles mexicanos del narcotráfico, e incluye investigaciones y arrestos en casos de depredadores de menores de edad y el desmantelamiento de túneles trasnacionales utilizados para contrabandear droga a través de la frontera.

Dinkins y el secretario adjunto para asuntos internacionales del DHS, Alan Bersin, destacaron además que la iniciativa de repatriación iniciada con México en abril de 2013 y su impacto en la reincidencia de cruces ilegales. El DHS está trabajando con México para explorar opciones adicionales para refinar y modernizar nuestro enfoque binacional a las repatriaciones, indicaron en un testimonio conjunto ante la mencionada comisión.

Estas conversaciones están sólo empezando, pero somos optimistas para pensar que el resultado de este diálogo será un proceso de repatriación y reintegración mejor, más efectivo y eficiente.

Por su parte, el presidente del Comité de Seguridad de la Cámara de Representantes, el republicano por Texas, Michael McCaul, elogió hoy al gobierno de México por la captura de El Chapo Guzmán, pero insistió en su extradición a Estados Unidos.