Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy entra en vigor el decreto recién firmado por Peña Nieto

Promover la leche materna como alimento exclusivo en primeros 6 meses, orden legal
Foto
Por decreto, las madres trabajadoras deberán tener en su centro laboral un espacio adecuado e higiénico para amamantar o descansos extraordinarios para la extracción de leche. La imagen, en el parque Batán de la ciudad de México durante la promoción de la Semana Mundial de la Lactancia MaternaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de abril de 2014, p. 38

En México deberá promoverse la leche materna como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida del bebé, y complementario hasta avanzado el segundo año de edad.

En tanto, las madres trabajadoras de los sectores público y privado deberán tener en su centro laboral un espacio adecuado e higiénico para amamantar y/o descansos extraordinarios para realizar la extracción manual de leche.

En la Ley del Seguro Social y en la norma para los trabajadores al Servicio del Estado se ordena dar ayuda en especie por seis meses para lactancia y capacitación, así como fomento para la alimentación al seno.

Precisa que las mujeres disfrutarán de un mes de descanso antes del parto y dos después del mismo.

Capacitación y estímulos a las madres trabajadoras

Lo anterior se señala en el decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud y otras vinculadas a fortalecer una política en favor de la lactancia materna. El texto fue firmado la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto y, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación, hoy entra en vigor.

En las enmiendas se hace énfasis en la capacitación para la lactancia y la creación de estímulos y apoyos para quienes, por prescripción médica, tengan algún impedimento para alimentar de manera natural a sus hijos.

El decreto ordena también una estrecha coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales para alentar la práctica y vigilar el cumplimiento de las reglas en mención, en especial en lo referente a la capacitación y fomento de dicha forma de alimentación.

Por tanto, constituirá violencia laboral para quien impida o humille a las mujeres por llevar a cabo el periodo de lactancia previsto en la ley.

Las empresas, instituciones, dependencias y, en general, todos los obligados conforme a este decreto tendrán un año para hacer las adecuaciones físicas necesarias con el objetivo de dar cumplimiento a las disposiciones correspondientes.

Las reformas fueron promovidas en la anterior legislatura por el doctor Gerardo Verver Vargas y Ramírez (PRD); el 20 de febrero pasado el decreto fue firmado por los responsables de ambas cámaras del Congreso de la Unión y, finalmente, el pasado 28 de marzo recibió la autorización presidencial y del secretario de Gobernación.