Sociedad y Justicia
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Se requiere población crítica, dice filósofo

Busca IPN hacer accesibles contenidos humanísticos
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de abril de 2014, p. 41

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha revisado sus programas académicos de nivel medio superior para modernizar y hacer accesibles a los jóvenes los contenidos de humanidades, que en algunos casos ya son obsoletos.

En entrevista durante el primer coloquio de filosofía para jóvenes, que se lleva a cabo en Zacatenco y concluye el viernes 4 de abril, el doctor en filosofía Xiconténcatl Ruiz, organizador del encuentro y coordinador de Sistemas Académicos del IPN, señaló lo anterior y explicó que no necesitamos ingenieros y técnicos que respondan solamente a intereses de capitales y monopolios. Necesitamos ingenieros humanos, que logren defender de manera argumentada lo que México representa en términos de riqueza natural.

Agregó que actualmente tenemos un escenario que ha sido dibujado por (la filósofa estadunidense) Martha Nussbaum, y el eje está en que la crisis educativa mundial responde mucho a cómo los gobiernos han reducido y quitado importancia a los contenidos humanísticos. Los países que lo hicieron tienen serios problemas en crear una población crítica.

Explicó que al reducir los contenidos humanísticos en la educación estamos reduciendo la capacidad de tener una democracia y de ser críticos ante un entorno que nos está rebasando.

México, señaló, es visto por países asiáticos en plena expansión económica y comercial como una atractiva fuente de recursos naturales. Para afrontar ese panorama la gente que estamos formando en las universidades tendrá que ser más crítica; no venderse literalmente a intereses de capital que aniquilen y devasten poblaciones locales o las riquezas regionales.

No estamos hablando de replicar las clases del pasado de repetición memorística, señaló.