Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan documental sobre la segunda enfermedad

Tomará Ssa medidas enérgicas contra obesidad y diabetes, plantea funcionario
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de abril de 2014, p. 42

Tuvo que haber muchos años de dejación para que México llegara a los niveles actuales de obesidad y diabetes, reconoció Eduardo Jaramillo, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), quien remarcó que ahora la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes tomará medidas enérgicas en contra de esta problemática.

Al concluir la exhibición del documental Dulce agonía, que da rostro humano a las alarmantes cifras de diabetes en el país, exponiendo en una hora 15 minutos casos reales de esta enfermedad, el funcionario admitió que tuvo que dejarse de hacer mucho para llegar al punto en que estamos, tuvieron que pasar por lo menos dos décadas de dejación.

Añadió que una de acciones que se han implementado es el fin de la autorregulación de las empresas que elaboran productos chatarra. Se acabó la autorregulación en México, porque cuando se es juez y parte se convierte en un acto de reclamación.

El documental, presentado la noche del martes en la Cineteca Nacional, es una producción de El Poder del Consumidor, dirigida por Cacto Producciones con el apoyo de la Fundación Heinrich Boll y Bloomberg Philanthropies, entrelaza las historias de seis mexicanos en edad productiva que enfrentan severos problemas de salud, como amputaciones, ceguera y muerte.