Cultura
Ver día anteriorViernes 4 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ingresó al Instituto de Nutrición, debido a una bronquitis, dice su familia a La Jornada

Gabo evoluciona favorablemente en el hospital; lo darían de alta el lunes

Nunca estuvo en urgencias ni está intubado, informa su hijo Gonzalo García Barcha

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de abril de 2014, p. 6

Este viernes, el escritor Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 1927) cumplirá cinco días hospitalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en la ciudad de México, debido a una infección bronquial, de acuerdo con información que su familia proporcionó a La Jornada.

Aunque el premio Nobel de Literatura 1982 ingresó al nosocomio el lunes 31 de marzo, fue ayer por la mañana cuando la noticia se filtró a los medios. Decenas de reporteros hacen guardia frente al hospital, desde entonces.

La tarde del jueves la Secretaría de Salud boletinó a la prensa un reporte médico el cual señala que el ingreso del autor de Cien años de soledad al hospital fue debido a un cuadro de deshidratación, una infección pulmonar y de vías urinarias. Hasta ahora, el paciente ha respondido bien al tratamiento médico a base de antibióticos. En cuanto complete la terapia los médicos evaluarán la posibilidad de su egreso hospitalario.

En breve encuentro con los medios, afuera del centro de salud, el hijo de García Márquez, Gonzalo García Barcha, desmintió que Gabo (como le llaman con afecto sus amigos) tuviera neumonía, como manejaron rumores matutinos.

Es una infección bronquial, pero está en tratamiento y está evolucionando muy bien. Ingresó el lunes, pero no de emergencia. Para nada. Desde hace unos días está aquí en un cuarto. Nunca estuvo en urgencias, continuó.

Después, Gonzalo narró a La Jornada que desde el día que celebró su cumpleaños 87, el pasado 6 de marzo, el escritor se resfrió. De inmediato inició un tratamiento médico, pero pasaron los días y la afección derivó en bronquitis. Le recetaron antibióticos por vía oral, pero al no notar mejoría y debido a su edad, su médico decidió ingresarlo en el Salvador Zubirán para tenerlo bajo un tratamiento más controlado, que está a punto de concluir. En ese momento se decidirá su retorno a casa.

Gonzalo aseguró que su padre se levanta a caminar con frecuencia, porque no le gusta la cama y sólo tiene como apoyo una mascarilla de oxígeno. Negó que se encuentre intubado. Confió en que a más tardar el martes será dado de alta, una vez que termine su tratamiento con antibióticos.

Foto
Gabriel García Márquez en su casa de la ciudad de México, el pasado 6 de marzo, durante el festejo por sus 87 añosFoto Ap

Al conocerse la noticia de su hospitalización, el presidente Enrique Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter: He sido informado que Gabriel García Márquez se encuentra hospitalizado. Le deseo una pronta recuperación.

También el mandatario colombiano Juan Manuel Santos señaló en la misma red social (donde se convirtió en tendencia mundial el hashtag #FuerzaGabo): Colombia entera le desea una pronta recuperación al más grande de todos los tiempos: Gabriel García Márquez.

Desde Cartagena, el director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello, también tuiteó: “Tranquilos porque noticias sobre Gabo son alentadoras. Le deseamos pronta mejoría”.

El escritor apareció en público el día de su cumpleaños, hace casi un mes, cuando salió de su casa unos minutos a saludar a los periodistas, que como cada año acuden al domicilio al sur del Distrito Federal. Sonriente y con una flor amarilla en la solapa de su saco gris oscuro, accedió a fotografiarse con ellos. Se le vio con buen semblante y muy contento.

La noticia de su hospitalización ayer fue reproducida en los principales diarios de América Latina, Estados Unidos y Europa. En su programa de radio, Jacobo Zabludowsky señaló: Un catarro de Gabriel García Márquez estremece al mundo.

Por la noche, dos asistentes de Gabo, Mónica Alonso y Genovevo Quiroz, describieron como nada grave el motivo por el que se encontraba hospitalizado y reportaron su estado como estable.

Está consciente, tranquilo e incluso bromeando, aseguraron.

Se han extremado precauciones debido a su edad, aparte de que se ha aprovechado para hacerle su chequeo médico anual, precisaron los asistentes a los reporteros que hacen guardia afuera del Salvador Zubirán.