Economía
Ver día anteriorViernes 4 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FBI y fiscalía de Manhattan, tras el fraude en Banamex
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de abril de 2014, p. 26

Nueva York, 3 de abril.

Autoridades federales de Estados Unidos abrieron una investigación sobre un fraude por 400 millones de dólares, que implica a la unidad mexicana de Citigroup, reportó el diario The New York Times.

También indicó que pese a que a primera vista Citigroup fue víctima de un fraude, los investigadores buscan determinar si el banco fue en partes iguales víctima y facilitador.

Citigroup reveló en febrero que había descubierto préstamos fraudulentos al menos por 400 millones de dólares en su filial mexicana Banco Nacional de México (Banamex), y dijo que algunos empleados podrían haber estado involucrados en el crimen.

La nota señala que la investigación la encabezan la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) así como la fiscalía federal de Manhattan, y se enfoca en el presunto fraude cometido por la empresa de servicios petroleros Oceanografía, revelado en febrero pasado.

La investigación se concentra en si los vacíos en los controles internos de Citigroup contribuyeron al fraude en México, dijo el New York Times.

La pregunta para los investigadores es si Citigroup, tal como otros bancos que han sido acusados en el contexto de lavado de dinero, ignoró las señales de advertencia, destacó el diario.

Resaltó que no es claro si las malas prácticas se limitaron a un solo empleado de Banamex, por lo que las autoridades indagan si el esquema involucró cómplices en sus oficinas en Estados Unidos.

De acuerdo con lo difundido por el banco en febrero, el presunto fraude fue permitido por un empleado que procesó documentos falsos, los cuales ayudaron a Oceanografía a obtener créditos que no podía pagar.

La noticia sobre el supuesto fraude generó de inmediato interés de autoridades federales, aunque la decisión del FBI y la fiscalía de Nueva York ahora ha atraído oficialmente un crimen lejano a las puertas de Citigroup.

Asimismo, la investigación a Citigroup coincide con la que conducen por separado fiscales del estado de Massachusetts para determinar si el banco tiene suficientes protecciones contra el lavado de dinero.