Estados
Ver día anteriorViernes 4 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Por falta de fondos, la Autónoma de Aguascalientes reducirá matrícula
Foto
El campus Sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes reducirá su matrícula por falta de recursos económicos, advirtió el rector de la institución, Mario Andrade Cervantes Foto Claudio Bañuelos

La medida afectará a la unidad Sur y a la preparatoria Oriente, advierte el rector

La institución arrastra un déficit de 60 millones de pesos; es manejable, dice el funcionario

Se reunió con el secretario general de la Anuies para gestionar más recursos federales y estatales

Claudio Bañuelos
Gasta Jalisco $4.1 millones en dos autos blindados para el gobernador

Sandoval pide aumentar deuda pública para construir juzgados

Mauricio Ferrer
Mariana Chávez
Van contra 3 mil 500 campesinos de Zacatecas por fraude al Procampo

Cobraron subsidios pero no sembraron: delegado de la Sagarpa

Asesinan pistoleros en Ometepec a ex presidente municipal de Igualapa

Consignan a tres policías de Acapulco por vejar a un detenido

Alfredo Valadez Rodríguez
Héctor Briseño
Torreón fue clave en la derrota de Huerta: experto
Dejan sin diálisis a pacientes del IMSS

Ciudad Juárez, Chih., Unos 50 pacientes con problemas renales y sus familiares se plantaron frente al hospital número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para exigir tratamientos de hemodiálisis. Dijeron que esa institución no ha pagado el servicio subrogado a la empresa ISHA. José Alfredo Sonora, uno de los enfermos y vocero de éstos, dijo: Muchos estamos en peligro de muerte por falta de tratamiento. Si ocurre un fallecimiento vamos a demandar al IMSS por falta de atención y negligencia. Explicó que 180 pacientes con problemas renales no son atendidos en el hospital desde hace una semana. Detalló que cada sesión de hemodiálisis dura tres horas y que con sólo cinco máquinas es imposible atender a las personas con ese padecimiento.

Leopoldo Ramos
Rubén Villalpando
Exigen materiales de construcción a Sedatu

Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN) están plantados desde el miércoles fuera de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Oaxaca para exigir materiales de construcción, informó la comisión ejecutiva de esa agrupación. Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la CNPA-MN, dijo que los funcionarios aseguran tener disposición para solucionar las demandas, pero en los hechos no vemos esa voluntad. Comentó que pese a que desde ayer han mantenido intenso diálogo con Sofía Castro Ríos, delegada de la Sedatu en Oaxaca, subdelegados y encargados del programa Vivienda Rural y otros no fue posible llegar a un acuerdo. La discusión se estancó en la definición de un proveedor de materiales.

Michoacán: Profepa clausura aserraderos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró en Michoacán cinco aserraderos y dos astilladoras, y se incautó de 2 mil 273 toneladas de madera, lo que equivale a cerca de mil 900 árboles. La dependencia informó que, como parte de la lucha contra el tráfico ilegal de materias primas forestales, también decomisó de manera precautoria 11 vehículos, siete motosierras y 23 equipos. Estas acciones son resultado de una operación en centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales en el municipio de Madero. Las clausuras y el decomiso precautorio de herramientas y vehículos permanecerán hasta que los inspeccionados presenten sus libros de registros de entradas y salidas de materias primas forestales, así como los documentos que respalden la compraventa de la madera.

Carolina Gómez Mena
De la Redacción
Recortes en el Instituto Sinaloense de la Cultura

Uno de los afectados afirma que fueron despedidos ilegalmente por formar un sindicato

Ahondarán pesquisas sobre accidente de camioneta monstruo

Chihuahua, Chih., El gobierno y el Congreso de Chihuahua, además del ayuntamiento de esta capital, aceptaron la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de investigar a fondo y sancionar a los funcionarios que habrían incurrido en errores y omisiones que provocaron la tragedia del Aeroshow Extremo, donde nueve personas murieron arrolladas por una camioneta monstruo y 58 resultaron lesionadas, el pasado 5 de octubre. El gobernador César Duarte Jáquez dio a conocer que ayer envió la respuesta a la CNDH y ordenó a la Fiscalía General del Estado ampliar las investigaciones a todos los niveles de autoridad que estuvieron involucrados en la organización del espectáculo. Cuando se le preguntó si aceptar la recomendación implicaría iniciar un proceso penal contra el ex alcalde Marco Adán Quezada, el mandatario priísta respondió que será respetuoso de las decisiones de la CNDH y lo que resulte será producto de la recomendación 12/2014, la cual señala que se violaron los derechos de las víctimas a la vida, la integridad porque las autoridades omitieron prestar sus servicios en forma adecuada.

Javier Valdez Cárdenas
Miroslava Breach Velducea
Estudiante de EU culpa de acoso sexual a diputado de Morelos

Cuernavaca, Mor., Una estudiante estadunidense que el 10 de febrero visitó, junto con un grupo de compañeros, el Congreso local para conocer las similitudes y diferencias de los poderes legislativos de su país y México denunció que fue acosada sexualmente por el diputado petista Alfonso Miranda Gallegos. En una carta enviada a la legislatura el 31 de marzo, la profesora Hillary Mealman y los estudiantes de trabajo social del Centro para la Educación Mundial (Cemal) del Colegio Augsburg de Minnesota, que tiene una sede en Cuernavaca, aseguraron que ese día, casi al final del recorrido, Miranda Gallegos y Héctor Salazar Porcayo, también diputado del Partido del Trabajo, se acercaron al grupo de estudiantes extranjeros para saludarlos. Alguien sugirió que se tomaran la foto del recuerdo. Según la estudiante, Miranda Gallegos le indicó que se colocara entre los dos legisladores. Métete aquí, le dijo. En seguida la abrazó y le puso la mano sobre el pecho al tiempo que le dijo “vente, baby”, y la atrajo hacia él. Al terminar, ella fue al baño a llorar. Pobladores de Amacuzac acusan a Miranda Gallegos de tener nexos con la delincuencia y de ordenar el secuestro del ganadero Óscar Moreno, desaparecido el pasado 6 de junio. También se le imputa haber ordenado derribar el palacio municipal de Amacuzac porque su hijo, René Miranda, no ganó la alcaldía.

Rubicela Morelos