Política
Ver día anteriorViernes 4 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luego del aval de los legisladores, hoy rinden protesta

Trayectorias de los nuevos funcionarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de abril de 2014, p. 7

Los integrantes del nuevo Instituto Nacional Electoral rendirán protesta este viernes en la primera sesión del Consejo General. A continuación la trayectoria de los 11 funcionarios.

Lorenzo Córdova Vianello (presidente, nueve años). Consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) desde diciembre de 2011, es doctor en investigación en teoría política por la Universidad de Turín, Italia. Es investigador de tiempo completo (con licencia) del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde fue coordinador del área de derecho electoral. Ha escrito los libros Derecho y poder; Las autoridades contra la reforma electoral y, en coautoría con César Astudillo, de Los árbitros de las elecciones estatales. Reconocido como investigador nacional nivel III, también dirigió la revista de la Facultad de Derecho entre 2005 y 2012.

Adriana Margarita Favela Herrera (nueve años). Licenciada en derecho por la Universidad Juárez del Estado de Durango, con especialidad en derecho electoral por la UNAM. Entre 2005 y 2008 fue magistrada presidenta de la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Incursionó en derecho electoral en 1994 como profesora-investigadora del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, donde también fue secretaria de estudio y cuenta.

José Roberto Ruiz Saldaña (nueve años). Licenciado en derecho y en filosofía, con maestría en derechos humanos por la Universidad Iberoamericana. Tiene doctorado en estudios avanzados en derechos humanos por Universidad Carlos III de Madrid, España. Actualmente es secretario de estudio y cuenta en la sala regional del Distrito Federal del TEPJF.

Ciro Murayama Rendón (nueve años). Doctor en ciencias económicas y empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Coautor con Lorenzo Córdova del libro Elecciones, dinero y corrupción: Pemexgate y amigos de Fox. Ex asesor de la presidencia del IFE, ha participado en el comité técnico de expertos del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Marco Antonio Baños (seis años). Consejero electoral del IFE desde 2008, del cual fue fundador. Fue director ejecutivo del Servicio Profesional Electoral. Con maestría en políticas comparadas, colaboró en la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso en la Reforma del Estado de 2007-2008. Durante el proceso electoral de 2009 fue presidente de las comisiones unidas de Organización y Capacitación Electoral.

Enrique Andrade González (seis años). Maestro en derecho por la UNAM, fue asesor del ex consejero electoral Francisco Guerrero. Fue diputado local suplente del PRI a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 2000-2003. Ha sido asesor del director de comunicación social de la Secretaría de Gobernación en 1994 y del ISSSTE 1997.

Alejandra Pamela San Martín (seis años). Abogada por la Escuela Libre en Derecho, fue asesora del ex consejero electoral Alfredo Figueroa. Fungió de secretaria técnica de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE. Fue encargada de despacho de la primera visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y directora general en esa visitaduría.

Benito Nacif Hernández (seis años). Hasta hace dos días, consejero presidente provisional del IFE. Licenciado en administración pública por El Colegio de México, tiene doctorado en ciencia política por la Universidad de Oxford con la tesis La Cámara de Diputados: el significado político de la no reelección consecutiva. Fue investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas. Es miembro del Sistema Nacional de investigadores nivel I y forma parte del consejo consultivo. Miembro fundador de la Red Mexicana por una Democracia de Calidad.

Beatriz Eugenia Galindo Centeno (tres años). Tiene maestría en derecho con especialidad en procesal constitucional por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Fue juez de primera instancia en el Poder Judicial de la Federación y magistrada del Tribunal Superior de Justicia en Durango. Fungió de secretaria de estudio y cuenta, así como de magistrada de la sala regional de la segunda circunscripción. Fundadora de la Academia Duranguense de Derecho Electoral.

Arturo Sánchez Gutiérrez (tres años). Licenciado en sociología. Maestro en ciencia política por la Universidad de Oxford. Es candidato a doctor por esa misma universidad. Fue consejero del IFE que condujo las elecciones de 2006. Fue director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE bajo la conducción de José Woldenberg.

Javier Santiago Castillo (tres años). Licenciado en ciencias políticas y administración pública por la UNAM, es candidato a doctor en ciencia política por esa casa de estudios. Entre sus principales encargos destaca la presidencia del Instituto Electoral de Distrito Federal entre 2003 y 2006. En la actualidad es investigador titular de la UAM.