Política
Ver día anteriorViernes 4 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay denuncias por el saqueo de la habitación que ocupó

Rechaza edil que la Semar cateara 200 casas para localizar al narco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de abril de 2014, p. 11

Querétaro, Qro., 3 de abril.

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) verificaron unas 200 casas de la cabecera municipal de Colón, como parte de las acciones que concluyeron la noche del lunes 31 de marzo cuando Enrique Plancarte Solís, ex líder de Los caballeros templarios, fue abatido en una nopalera en la comunidad El Lindero de esa demarcación.

El priísta Alejandro Arteaga, alcalde de Colón, rechazó que la Semar haya cateado todas esas viviendas y aseveró que sólo entraron a dos, las aledañas a la que rentaba el narcotraficante. En las restantes, dijo, los marinos pasaban tocando y verificando quién vivía ahí, y preguntando si habían visto pasar a alguien, en alusión a Plancarte Solís, que el domingo 30 de marzo logró huir.

Hasta la mañana de este jueves, la defensoría de derechos humanos no tenía denuncia alguna por presunto abuso, y tampoco la presidencia municipal de Querétaro tenía registro de quejas ciudadanas por posibles daños ocasionados a viviendas.

Los helicópteros utilizados para localizar a Plancarte sobrevolaron tan bajo que las láminas de asbesto de tres casas se dañaron, lo mismo que las bardas de algunas viviendas, que ya fueron reparadas con el apoyo del gobierno municipal.

Además de la vivienda que Plancarte arrendaba sobre la calle Puebla, en Colón, también rentó un rancho en El Lindero –ubicado a dos kilómetros de la cabecera municipal– donde tenía caballos y vacas, que tras su captura quedaron en el abandono y parte de los animales se fueron hacia el cerro.

A partir de denuncias de ciudadanos de que los animales dañaban sus propiedades, la alcaldía trasladó a las instalaciones del concejo municipal a unos seis, entre caballos y mulas, incluida una que Plancarte utilizó para huir por el cerro. Allí estarán a disposición de la autoridad que los solicite o para quien los reclame, siempre y cuando acredite que son de su propiedad.

El edil confirmó que la persona que arrendó los inmuebles a Plancarte y una más que fungió como prestanombres para contratar servicio de televisión fueron presentadas para declarar ante los elementos de la Semar como parte de la búsqueda del narcotraficante.

Ambas ya fueron vistas en el pueblo, lo que significa que no pasó a mayores y que no los están vinculando.

El gobierno municipal no registró denuncia alguna por el saqueo de la vivienda que ocupó Kike Plancarte durante tres semanas.