Política
Ver día anteriorViernes 4 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Citan diputados al ombudsman
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de abril de 2014, p. 12

La Junta Directiva de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados determinó citar a comparecer al presidente nacional de la CNDH, Raúl Plascencia, para que exponga la actuación de esa instancia en la investigación sobre los 72 migrantes muertos en San Fernando, Tamaulipas.

Por tanto, será el martes próximo cuando el acuerdo de la junta se someta al pleno de la comisión y ésta convoque al ombudsman la segunda quincena de abril.

Roberto López Suárez y Ricardo Mejía Berdeja recordaron que la masacre de San Fernando, Tamaulipas, fue un acto ominoso donde personas de diversas nacionalidades fueron asesinadas por un grupo del crimen organizado, Los Zetas. Los delincuentes secuestraron a mujeres y hombres que se negaron a servir a los intereses de la mafia y fueron ejecutados. De aquella acción dos personas que sobrevivieron a la tragedia ofreccieron detalles acerca de las condiciones en que se dio el plagio y el asesinato.

Así, la CNDH emitió la recomendación 80/2013 por aquel caso. Señalaba que se violaron los derechos humanos a la legalidad, la seguridad jurídica, al acceso a la procuración de justicia, a la verdad, al trato digno y al honor de 72 migrantes muertos.