Política
Ver día anteriorViernes 4 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irresponsable, financiarlo con los ahorros de los trabajadores

PAN y PRD no apoyan seguro de desempleo y pensión universal

Exigen garantizar primero el financiamiento público a largo plazo

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de abril de 2014, p. 16

Las fracciones de PAN y PRD en el Senado manifestaron que no aprobarán las iniciativas presidenciales sobre seguro de desempleo y pensión universal, hasta que no se garantice su financiamiento público. En conferencia de prensa, legisladores del albiazul aseguraron que sería una irresponsabilidad aprobar que el seguro de desempleo se financie con los ahorros de los trabajadores.

Los senadores Ernesto Ruffo, Francisco Búrquez, Víctor Hermosillo y Martín Orozco manifestaron que la discusión de la minuta de la Cámara de Diputados sobre seguro de desempleo y pensión universal tendrá que aplazarse hasta que el gobierno aclare de dónde van a salir los recursos para fondear esos dos nuevos derechos.

El senador Ruffo sostuvo: el tomar el dinero del Infonavit para financiar el desempleo, digamos que es caravana con sombrero ajeno. Ese dinero es de los trabajadores.

Tampoco estamos de acuerdo con la forma como el gobierno de Enrique Peña Nieta fondea la pensión universal. Es un caso distinto, ese derecho sí se fondea con recursos públicos, pero sólo la pagarían parcialmente en este sexenio y no se garantiza cómo se cubrirá en los siguientes años.

Destacaron los panistas que esa decisión fue acuerdo de la bancada en su reunión previa a la sesión y fue por unanimidad.

Por el PRD, la senadora Dolores Padierna resaltó que el sol azteca no votará el seguro de desempleo y la pensión universal como fue aprobada por la Cámara de Diputados. Me parece que nos quieren tomar el pelo, y eso me indigna. Se dice que la pensión universal será de mil 92 pesos, sólo que hasta dentro de 15 años, este año sólo pagarían 580 pesos y se alcanzarían los mil 92 pesos hasta 2029.

Recordó Padierna: Peña Nieto prometió en campaña el seguro de desempleo y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, hizo el compromiso con algunos senadores, entre ellos yo, que ese derecho se financiaría con una partida de presupuesto fiscal, no con recursos de los trabajadores.