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Un orgullo, el trabajo en Cuba: USAID

Encubrir el vínculo de ZunZuneo con Washington, prioridad
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La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) creó una red social en Cuba con el interés de alentar a jóvenes disidentes a renegociar el equilibrio de poder entre el Estado y la sociedad, según argumentos de los impulsores del proyecto, que no se sabe si estaba autorizado por la Casa Blanca. La imagen, en La HabanaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de abril de 2014, p. 21

Washington, 3 de abril.

En julio de 2010 Joe McSpedon, funcionario del gobierno de Estados Unidos, viajó a Barcelona para afinar los últimos detalles de un plan secreto para crear una red social destinada a socavar al gobierno comunista de Cuba.

McSpedon y su equipo de contratistas especializados en alta tecnología habían llegado desde Costa Rica, Nicaragua, Washington y Denver. Su misión: lanzar una red de mensajería que pudiera llegar a cientos de miles de cubanos. Para ocultar la red al gobierno cubano, crearían un intrincado sistema de empresas fantasmas con una cuenta bancaria en islas Caimán y contratarían ejecutivos que no estaban al tanto de la situación y a quienes no informarían sobre los vínculos de la empresa con el gobierno de Estados Unidos.

McSpedon no trabajaba para la CIA. Se trataba de un programa financiado y gestionado por USAID, la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo, que maneja miles de millones de dólares en programas de asistencia humanitaria.

Según documentos obtenidos por The Associated Press (Ap) y numerosas entrevistas con personas que participaron en el proyecto, el plan consistía en desarrollar un Twitter cubano elemental que usara mensajes de texto enviados y recibidos por teléfonos celulares para burlar el férreo control informativo y las restricciones al uso de Internet que mantiene el gobierno de Cuba. En un juego de palabras relacionado con Twitter, lo llamaron ZunZuneo, palabra relacionada con el zunzún, como se llama en Cuba al colibrí.

Los documentos muestran que el gobierno de Estados Unidos planeó la creación de una base de suscriptores usando contenido no controversial: noticias de futbol, música, el clima y publicidad. Cuando lograran tener cientos de miles de suscriptores, enviarían mensajes de contenido político para impulsar a los cubanos a lanzar convocatorias de multitudes pensantes en la red, concentraciones masivas que fueran convocadas rápidamente y pudieran desencadenar una primavera cubana o, como expresó un documento de USAID, renegociar el equilibro de poder entre el Estado y la sociedad.

La legalidad del programa no está clara: las leyes de Estados Unidos exigen que cualquier acción encubierta de una entidad federal cuente con autorización presidencial. Funcionarios de USAID declinaron decir quién aprobó el programa o si la Casa Blanca conocía su existencia.

Matt Herrick, vocero de USAID, declaró que la agencia está orgullosa de sus programas en Cuba y que investigadores del Congreso que revisaron el programa el año pasado determinaron que se apegaba a las leyes de Estados Unidos.

La USAID es una agencia que promueve el desarrollo, no una agencia de inteligencia, y trabajamos en todo el mundo para ayudar a que las personas puedan ejercer sus derechos y libertades y darles acceso a herramientas que mejoren su vida y se puedan conectar con el mundo exterior, explicó Herrick.

Y agregó: ¿el gobierno ha adoptado medidas para operar con discreción en entornos poco permisivos? Naturalmente... en los entornos hostiles con frecuencia adoptamos medidas para proteger a los que trabajan con nosotros en el terreno. Esto no se limita a Cuba.