Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antes será revisado por Obama por cuestiones de seguridad

El Senado desclasificará parte de su informe sobre las torturas aplicadas por la CIA
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de abril de 2014, p. 23

Washington, 3 de abril.

El Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos aprobó hoy desclasificar partes de su informe de 6 mil 200 páginas sobre el programa de detención e interrogatorios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), durante el gobierno de George W. Bush, en los que se aplicaron torturas, algo que la Casa Blanca se comprometió a estudiar rápidamente.

Con 11 votos a favor y tres en contra, el comité decidió publicar un sumario de casi 500 páginas de su investigación, iniciada cuando el demócrata Barack Obama asumió la presidencia.

También se desclasificarán 20 hallazgos y conclusiones de los cinco años de investigaciones, declaró la presidenta del comité y promotora de su publicación, la senadora demócrata Dianne Feinstein.

Antes de su publicación el informe será revisado por Obama. La vocera de la Casa Blanca Caitlin Hayden indicó que la CIA revisará el proceso de desclasificación –para eliminar algún nombre o párrafo que pueda comprometer la seguridad nacional– consciente de que Obama quiere que este proceso concluya lo más rápido posible.

El también vocero presidencial Jay Carney aseveró que Obama cree que los estadunidenses deberían saber todo lo posible sobre esas prácticas.

La investigación del Comité de Inteligencia del Senado revisó los métodos de interrogatorios de la CIA para sospechosos de terrorismo, en los que entre otros se recurrió al waterboarding, o ahogamiento simulado, entre 2001 y 2009, método que ahora se considera tortura.

Feinstein calificó de impactantes los resultados de la investigación. El informe expone la brutalidad que contrasta fuertemente con nuestros valores como nación. Documenta una mancha en nuestra historia que no se debe permitir que se repita jamás, subrayó la senadora, para quien la desclasificación del documento demuestra que Estados Unidos admite sus errores, por muy dolorosos que sean, y trata de aprender de ellos.

La senadora también ha exigido que se revele cómo los programas de inteligencia estadunidenses espiaron a legisladores estadunidenses.