Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Secuestro mutuo

Partidos satisfechos

Consejeros IFE-INE

Noroeste y radio 97.7

Clase Política

Funeral y fiesta

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Se rebelan contra la destrucción del bosque de Chapultepec

Resultó intocable el priísta del harem

Europa: prohíben a telefónicas cobrar roaming

México SA

Banca: 22 años, y nada

¿Y el paraíso prometido?

Arrigunaga: juez y parte

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Reforma Política panista de 2013 / II

Fantasma de fiscalización electoral privatizada en artículo 41 constitucional

De nuestras Jornadas

Cambio climático y pérdida de playas

Julio Boltvinik
La Jornada Veracruz
Penultimátum

Abusos de las televisoras

Ruta Sonora

Post-Vive Latino: el derecho al gozo

Patricia Peñaloza
EU: ilegalidad y aislamiento
D

e acuerdo con una investigación realizada por The Associated Press y publicada ayer, Estados Unidos diseñó y operó una red de comunicación horizontal vía Internet, calificada por la agencia de Twitter cubano, con el fin de desestabilizar al gobierno de La Habana. El proyecto, que atrajo a decenas de miles de suscriptores en la isla, según la referida agencia informativa, trató de evadir las restricciones oficiales cubanas al acceso a Internet e incluyó la creación de empresas de fachada y el financiamiento clandestino desde bancos extranjeros.

El Correo Ilustrado

Enfrenta a la burocracia del IMSS

A

José Antonio González Anaya, director general del IMSS:

¿Qué tan global es el mundo? ¿Qué tan universales son los derechos?
Úl

timamente me estoy preguntando hasta dónde vivimos en un mundo global y qué tan pretencioso es pensar que los derechos humanos son universales. Esa duda interrumpe nuevamente mis pensamientos desde hace unos días, con ocasión de la presentación del libro El Estado laico a debate, el cual compila una serie de textos interdisciplinarios de destacados académicos y activistas, que fueron coordinados por la doctora Griselda Gutiérrez (UNAM/Facultad de Filosofía y Letras/Cátedra Especial Samuel Ramos, México, 2014).

La UNAM: autonomía y beligerancia
E

l cumplimiento de 85 años de autonomía universitaria constituye una inexcusable oportunidad para reflexionar sobre su importancia en la institución de nuestros días. ¿Está vigente la autonomía lograda en 1929? ¿En qué medida la autonomía se ve afectada por el fortalecimiento del Estado y el ascenso del mercado? ¿Qué significado tiene la autonomía en un contexto de beligerancia como el vivido en la UNAM durante la ocupación de sus instalaciones?

Gabriela Rodríguez
Hugo Casanova Cardiel*
Sierra Sur de Oaxaca: minería y resistencia popular
H

ace 15 años, los habitantes de la Sierra Sur comenzaron a preo­cuparse porque se enteraron de que el gobierno federal había otorgado varias concesiones en sus territorios. De acuerdo con la información que se publicó en el año de 1998, el proyecto minero Tehuantepec contemplaba la explotación de minerales en Santa María Zaniza, Santiago Textitlán, San Jacinto Tlacotepec, Santo Domingo Teojomulco, San Lorenzo Texmelucan y Santa María Lachixio, es decir, la mayor parte de la región. Ahora saben que ese proyecto es impulsado por Altos Hornos de México (AHMSA), la siderúrgica más grade del país, que cuenta con concesiones mineras localizadas en el municipio zapoteco de Santa María Zaniza, y en la comunidad de Río Humo, perteneciente al municipio de Santiago Textitlán, con una reserva de 457 millones de toneladas de hierro, situación que la convierte en una de las más grandes del mundo. Sacando 10 millones de toneladas anuales, llevaría 45 años terminar de hacerlo.

La tercera guerra fría en América Latina
E

l renacimiento de la guerra fría entre Estados Unidos y Rusia a raíz de la reincorporación de Crimea al país al que perteneció durante dos siglos es una buena ocasión para despojar las relaciones internacionales de ideologías y discursos que suelen encubrir las verdaderas intenciones de los contendientes.

Francisco López Bárcenas
Raúl Zibechi
Yo me quedo callado, ¿de quién podría hablar?
“L

a historia de México es la del hombre que busca su filiación, su origen. Sucesivamente afrancesado, hispanista, indigenista, ‘pocho’, cruza la historia como un cometa de jade que de vez en cuando relampaguea. En su excéntrica carrera, ¿qué persigue? Va tras su catástrofe: quiere volver a ser sol, volver al centro de vida de donde un día –¿en la conquista o en la Independencia?– fue desprendido. Nuestra soledad tiene las mismas raíces que el sentimiento religioso. Es una orfandad, una oscura conciencia de que hemos sido arrancados del todo y una ardiente búsqueda: una fuga y un regreso, tentativa por restablecer los lazos que nos unían a la creación”. Octavio Paz, El laberinto de la soledad.

José Cueli