Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Se rebelan contra la destrucción del bosque de Chapultepec

Resultó intocable el priísta del harem

Europa: prohíben a telefónicas cobrar roaming

¿C

uánto tiempo más podrá sobrevivir el bosque de Chapultepec a los promotores de negocios inmobiliarios y la corrupción de los funcionarios? Una de las herencias que dejaron Marcelo Ebrard, y el director de Seduvi, Felipe Leal, fue la Torre del Bicentenario, en la calle Pedregal 24, precisamente donde cruzan Paseo de la Reforma y Periférico. El entonces delegado en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, llegó a reconocer que no estaba de acuerdo con la obra por los múltiples problemas que crearía al suburbio –Molino del Rey, Lomas de Chapultepec, Lomas Virreyes y Polanco–, sin embargo, no la detuvo. La torre tiene un estacionamiento de 15 niveles, dicen que es el más grande del mundo. ¿Cómo van a salir los automóviles si la zona hoy en día se encuentra sobresaturada? Le pasarán la factura a los árboles del bosque. Van a hacer una calle y un túnel. Cuando se inició la obra la constructora Danhos negó que eso ocurruría, para acallar las protestas de los vecinos; algunos incluso fueron amenazados. Sin embargo, nuevamente se han rebelado. Están esperando ser escuchados por Miguel Ángel Mancera. ¿O también está incluido en la lista de ‘‘contactos’’ del arquitecto Jorge Gamboa de Buen, el jefe de Danhos? Y la auditoría social a que iba a ser sometido, ¿en qué quedó?

Intocable el priísta del harem

‘‘El PRI tiene el mayor interés en que se realice una profunda investigación que en breve lleve al rotundo esclarecimiento de estos hechos’’, tuiteó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, César Camacho Quiroz. Se refería a las inclinaciones sultanescas del presidente del comité del Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. De acuerdo con una investigación del noticiero de Carmen Aristegui, con fondos del partido tricolor el líder capitalino presuntamente venía manteniendo un serrallo de desempleadas a las que daba trabajo y un sueldo a cambio de que satisfacieran necesidades sexuales. Sólo que hasta ayer a las 9 de la mañana, Camacho Quiroz seguía sin presentar una denuncia de hechos en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Su titular, Rodolfo Ríos Garza, dice que es necesaria una denuncia a fin de echar a andar la investigación. Más bien lo que se sintió ayer fue que la jerarquía priísta se solidarizó con la decisión de su presidente de sacar del atolladero al acusado.

Homex busca recursos

Han aparecido en esta sección dos cartas de trabajadores de la constructora Homex, denunciando que fueron despedidos 90 por ciento de los integrantes de la nómina y la falta de pago y diversas prestaciones. La empresa acaba de anunciar que está negociando la obtención de créditos por 2 mil 100 millones de pesos (que usará ‘‘para producción y fines corporativos’’). Las acciones de Homex están suspendidas en la Bolsa Mexicana de Valores desde finales de febrero, por no reportar sus estados financieros del último trimestre del año pasado. Según esto, 1,800 millones de pesos se canalizarían a la construcción de 8 mil viviendas. No detalla cuáles serían las actividades corporativas a las que destinarían los restantes 300 millones, pero los empleados tienen la esperanza de que les pague los salarios y prestaciones pendientes y comience a recontratar a la gente que despidió.

Europa sin roaming

El Parlamento Europeo tomó la decisión de prohibir a las compañías telefónicas que operan en sus 28 países que cobren roaming por llamadas o conexiones a Internet. Será posible comunicarse de lugares tan distantes como Grecia a Finlandia, por ejemplo, sin pagar roaming. Y aquí se quejan porque el Instituto Federal de Telecomunicaciones ‘‘solamente’’ les dio tres años de plazo para que dejen de cobrar larga distancia dentro de la República. En realidad, esta facilidad debería abarcar a Estados Unidos y Canadá, los países del Tratado de Libre Comercio.

e@Vox Populi

Asunto: abuso de la CFE en Yucatán

Quiero compartirle una situación que se está dando en la ciudad de Mérida. A inicios de este año la Comisión Federal de Electricidad comenzó a repartir ‘‘tarjetas inteligentes’’ como nueva forma de pago. El pasado 15 de febrero llegó a mi domicilio un joven de la CFE para entregar la tarjeta y aseguró que no tendría ningún costo. Cuando me enteré por la prensa que era opcional acudí a una de las oficinas de la comisión y me dijeron que podía devolverla, pero tenía que esperar un mes y pagar el servicio. El día 26 de marzo acudí a la CFE para pagar y me llevé la sorpresa de que me cobraron dos conceptos: un depósito y un finiquito, esto es, 116 pesos adicionales a mi consumo. Como siempre, las instituciones no nos informan a los ciudadanos y nos engañan, empezando con aquello de que con la reforma energética íbamos a pagar menos. Por lo pronto, a través de las redes sociales estoy alertando a la gente a no aceptar la tarjeta. Gracias por su atención.

Teresa Quiñones Vega /Mérida

R: Y ahora hasta quieren ‘‘desconectar’’ las redes sociales. Ni siquiera la crítica acepta la clase politica.

Twitter

Entre ‘‘preponderantes’’: el que esté libre de harem, que tire la primera piedra...

Cesar Cruz @cesar_cruz11

Está listo el señor Cuauhtémoc (Gutiérrez) para que se incorpore al PRD, así podrá intercambiar ‘‘estampitas’’ con Chucho Ortega.

Ignacio Ramirez Calz @nigromante68

La ropa de Zara, como los asientos de los aviones, no fueron hechos para las personas obesas.

@NoSoyOzcar

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa