Política
Ver día anteriorViernes 4 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rescatan a hermana plagiada de Andrés Granier Melo

Secuestros, a la alza; 330 denunciados en primer bimestre del año: Rubido García
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de abril de 2014, p. 10

Elementos de la Policía Federal rescataron a dos personas que habían sido secuestradas en los estados de Tabasco e Hidalgo. En el primero de los casos una de las víctimas fue María Isabel Granier Melo, hermana del ex gobernador de esa entidad Andrés Granier Melo, quien se encuentra sujeto a procesos penales en el ámbito federal y local por desviación de recursos.

El anuncio lo hizo Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), quien informó que entre los presuntos secuestradores detenidos hay un menor de edad.

En el acto realizado en la Secretaría de Gobernación, el funcionario reconoció que el delito de secuestro continúa al alza en el país; durante el primer bimestre del año, en la escala nacional, se contabilizaron 330 víctimas de este delito, es decir, casos denunciados; sin embargo, persiste una alta cifra negra de situaciones no expuestas ante un agente del Ministerio Público.

Rubido García ofreció algunos detalles de los operativos de rescate: en el caso ocurrido en Actopan, Hidalgo, señaló que varios individuos llegaron al negocio de un hombre de 54 años de edad, lo sacaron por la fuerza del local y se lo llevaron. Al parecer el comerciante se resistió porque fue herido con arma de fuego.

La información que proporcionó un testigo acerca de las características del vehículo fue clave para ubicar, en la ciudad de México, a José Isabel Zapien Flores, de 62 años, presunto integrante de la banda, quien condujo a los policías federales a la casa de seguridad, ubicada en el municipio hidalguense El Arenal.

Ahí se liberó a la víctima, quien estuvo privada de su libertad durante 18 días. También se logró la detención de Zuriel David Rodríguez Godínez, quien participó directamente en el secuestro, y Dylan Armando Monjarrez Ramírez, ambos de 19 años de edad; éste último actuó como vigilante para que no escapara el comerciante.

Asimismo fueron aprehendidos otros tres adultos y un menor de edad; se les incautaron dos vehículos, uno de ellos con placas de taxi del Distrito Federal, un arma corta y nueve equipos de radiocomunicación.

En tanto, en el operativo llevado a cabo en Villahermosa, Tabasco, desde hace 13 días una banda de delincuentes plagió a María Isabel Granier Melo, de 47 años de edad, y su chofer. Los captores exigían 20 millones de pesos de rescate.

En este caso fue clave el monitoreo de las llamadas en las que los plagiarios negociaron el rescate y ello permitió la ubicación de los teléfonos celulares.

Durante el operativo policiaco se logró la aprehensión de dos de los plagiarios en el momento en que pretendían cobrar el rescate. El resto de la banda logró escapar, y por esa razón continúa la búsqueda de otros integrantes del grupo.

Durante el primer bimestre de este año van cuatro denuncias por secuestro en Hidalgo que involucraron a cinco víctimas, mientras en Tabasco, fueron 26 episodios, con la afectación a 27 personas, informó Monte Rubido.