Política
Ver día anteriorViernes 4 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una asamblea destituyó del cargo a Eliseo Villar Castillo

Niega coordinador de CRAC-PC acusaciones de fraude en contra

En su favor, la mayoría de comunidades de las casas de justicia, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de abril de 2014, p. 12

Eliseo Villar Castillo afirma que no tiene ninguna validez la decisión de destituirlo como coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán (CJSLA), de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Guerrero, que pretendió hacer un grupo minoritario de integrantes de esa organización, y explicó que si su grupo se retiró de las instalaciones de San Luis, el pasado fin de semana, fue para evitar un enfrentamiento armado: no conviene, ellos tienen la minoría, nosotros la mayoría, al haber muchos muertos sería el fin de la policía comunitaria, dijo.

Vía telefónica informó que para el 6 de abril está convocada una asamblea regional en la comunidad de Juchitán, municipio de Guerrero, donde espera que se resuelva el problema de la CJSLA, debido a que, aseveró, el grupo de Valentín Hernández (asesor del anterior coordinador, Pablo Guzmán) sólo tiene 14 de un total de 47 comunidades de la casa de justicia, a mi favor hay 33, entonces esa destitución no procede.

Villar Castillo, quien indicó que está despachando en la Casa de Justicia de Cochoapa, municipio de Ometepec, hacia donde trasladaron también a los 12 detenidos que había en la CJSLA, subrayó que “son minoría las comunidades que se están dejando manipular por ellos (el grupo de Hernández Chapa), yo tengo el respaldo de 133 comunidades de las 147 que componen las cuatro casas de justicia de la CRAC –San Luis Acatlán, Espino Blanco, Zitlaltepec, El Paraíso (en Ayutla) y Cochoapa– la de Tixtla, dijo que no está reactivada.

Villar está acusado de fraude por 740 mil pesos contra la CRAC por haber negociado la compra de armas con un ex militar preso en la cárcel de San Luis; la asamblea de la CJSLA comisionó a Hernández Chapa, Ignacio Navarro y otras personas para investigar el asunto. La comisión reportó que había responsabilidad de Villar y su grupo en el fraude; el 16 de marzo Villar fue víctima de un atentado a balazos y él responsabilizó a Hernández Chapa y Pablo Guzmán de ser los autores intelectuales del mismo, ordenando la detención de Hernández y Navarro.

Cuando Hernández y Navarro fueron presentados, el 22 de marzo en San Luis, denunciaron haber sido torturados en Cochoapa, sin que se les informara de los cargos en su contra. Ante esto la asamblea decidió inhabilitar a Villar porque no puede ser juez y parte, y le prohibieron emitir alguna orden de aprehensión en tanto se investigaba el fraude con las armas. Otra asamblea lo destituyó el 29 de marzo.

En la entrevista telefónica Villar acusó a Hernández y Guzmán de hacerle una “grilla sucia porque su equipo ha demostrado capacidad y trabajo, ellos sólo violencia... gestionaban recursos para los pueblos de la CRAC y se los distribuían entre ellos. Desde que llegué con mi equipo no me presto a sus juegos, se molestan y acuden a la violencia... el personaje principal de los amenazadores es Valentín Hernández Chapa”, aseveró.