Política
Ver día anteriorViernes 4 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representantes de los dos países se reunieron en el DF

México y EU explorarán nuevas formas de proteger los derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de abril de 2014, p. 14

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron explorar nuevas formas para trabajar conjuntamente a fin de promover y proteger los derechos humanos.

En un comunicado conjunto, la cancillería y la embajada de Estados Unidos en México señalan que las delegaciones de ambos países, reunidas en el Distrito Federal en la sexta edición del Diálogo bilateral en materia de derechos humanos, abarcaron temas como desarrollo y estrategias en el ámbito de los derechos humanos, prevención de la tortura y de las desapariciones, justicia militar, protección de las garantías básicas en la lucha contra el terrorismo, violencia contra las mujeres y derechos de las personas con discapacidad.

Cada delegación hizo una presentación sobre la libertad de expresión y las acciones necesarias para proteger a defensores de derechos humanos y periodistas. También intercambiaron puntos de vista sobre la pena de muerte y la notificación consular, lo mismo que sobre derechos de los migrantes, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad.

Se refirieron a la importancia de fortalecer la cooperación en su frontera común, a fin de reducir incidentes de violencia.

La delegación de México fue encabezada por Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería. La delegación de Estados Unidos fue dirigida por la subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson.