Política
Ver día anteriorViernes 4 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian irregularidades en la operación de Cendis
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de abril de 2014, p. 16

Trabajadores de apoyo y asistencia a la educación y maestros adscritos a la Coordinación Sectorial de Educación Inicial y Prescolar del Distrito Federal realizaron una manifestación para denunciar las irregularidades en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) y las afectaciones al personal de ambos niveles educativos como consecuencia de una restructuración administrativa sin rumbo.

Tras solicitar la instalación de mesas de diálogo y trabajo con las autoridades federales, señalaron que en el caso de algunos centros, donde se atienden a menores de educación inicial y prescolar, la alimentación para los menores se ha reducido en cantidad y calidad, algunos Cendis han operado sin servicio de agua y gas, y la fumigación y limpieza de tinacos y cisternas no se cumple de manera sistemática.

Cerca de 150 manifestantes, se concentraron poco después de la 10 horas en la sede de Izazaga 29, donde se ubican la coordinación, que dependen de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), para manifestar su rechazo al recorte presupuestal por 42 millones de pesos que, aseguraron, afectará aún más la prestación de servicios y al personal que atiende a menores desde los 45 días de nacidos a los seis años de edad.

Leda Silva, integrante del grupo de trabajadores inconformes, señaló que con la reforma educativa se agudizo el deterioro de sus condiciones de trabajo, pues se han ido realizando compactaciones de áreas, que nos ha llevado a cambios de personal sin previo aviso, sin establecer las nuevas funciones del personal, y cambios de sede a inmuebles que no cumplen las condiciones mínimas de seguridad e higiene.

Retiran desayuno a trabajadores

Señaló que muchos de los trabajadores no están recibiendo los apoyos necesarios para realizar correctamente sus actividades. Se ha suspendido la entrega de vestuario y equipo para realizar diversas tareas, no hay pago de pasajes y se anunció el retiro del desayuno para trabajadores.