Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es uno de los mayores bienes del país, dice en la celebración de los 60 años de ese campus

Sin la UNAM y sin CU México sería diferente, no mejor: Narro

El 22 de marzo de 1954 Ruiz Cortines entregó las instalaciones, ahora patrimonio de la humanidad

Foto
El rector de la UNAM, José Narro Robles (cuarto de izquierda a derecha), encabezó la ceremonia con motivo de los 60 años de Ciudad Universitaria. Lo acompañan Enrique Balp, Neftalí Rodríguez, Manuela Garín, Montserrat Gispert y Luis EspinozaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de abril de 2014, p. 37

Sin la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y sin su Ciudad Universitaria (CU), la nación sería diferente, y no sería mejor, dijo el rector de la casa de estudios, José Narro Robles.

En la ceremonia oficial para festejar los 60 años del inicio de las actividades académicas en este campus –hoy patrimonio de la humanidad–, subrayó que el espacio. que comenzó a operar en marzo de 1954, representa uno de los mayores bienes del país; su edificación fue símbolo de superación y es ejemplo de lo que México, los mexicanos, la institución y los universitarios pueden hacer.

Enclavada en el Pedregal de San Ángel, en el Distrito Federal, Ciudad Universitaria es, a 60 años de distancia, una de las sedes más emblemáticas de la casa de estudios.

Todos los universitarios, los que asisten a diario a CU y los que acuden a otros campus, son herederos de un pasado extraordinario. Para reafirmarlo, el rector citó al historiador e investigador emérito Miguel León Portilla:

Uno de los grandes proyectos arquitectónicos del siglo XX

“En el mismo ámbito donde floreció una antigua cultura indígena, creadora ya de edificaciones monumentales como las descubiertas en Cuicuilco, se demarcó el espacio, milenios más tarde, para nuevas formas de asentamiento humano. Destino de CU fue irse al sur del gran valle, en el Pedregal, en la zona en que por todas partes se mira la lava, huella de la acción del dios del fuego, adorado por constructores de pirámides y templos. En la ciudad edificada para transmitir y enriquecer la cultura, creaciones de maestros como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Juan O’Gorman tornan visibles los estratos de la larga historia del nacimiento al México moderno y a su Universidad Nacional…”

Ciudad Universitaria es uno de los grandes proyectos arquitectónicos del siglo XX. Fue el presidente Manuel Ávila Camacho quien hizo el compromiso del gobierno federal para la construcción, y en 1950, su sucesor, Miguel Alemán, empezó las obras que inauguró dos años después. Finalmente, el 22 de marzo de 1954, el presidente Adolfo Ruiz Cortines –junto con el rector Nabor Carrillo– inauguró los primeros cursos que se impartieron en ese campus y, en nombre del Estado mexicano, hizo entrega de sus instalaciones.

Narro recordó que en estas seis décadas la UNAM se ha transformado. Sólo CU, dijo, arrancó labores con una construcción de poco más de 200 mil metros cuadrados, y actualmente tiene más de un millón 300 mil. Además, en ese entonces la casa de estudios contaba con 38 bibliotecas y poco menos de 4 mil volúmenes bibliográficos, pero hoy tiene 130 bibliotecas y más de 6 millones y medio de ejemplares.

Asimismo, añadió, en estas seis décadas más de 3.8 millones de estudiantes han transitado por las aulas de bachillerato, licenciatura y posgrado en toda la casa de estudios, añadió.

En tanto, el secretario de servicios a la comunidad de la UNAM, Enrique Balp Díaz, rememoró que en 1954 los días y los meses eran de gran agitación. Aquel primer curso, en marzo de 1954, llegaron a Ciudad Universitaria 6 mil 936 alumnos (de los más de 30 mil que tenía entonces la universidad), de ellos, 935 eran mujeres, esto es, había una mujer por cada siete varones.

Seis décadas después, señaló, en CU estudian 130 mil jóvenes, cifra 19 veces mayor a la de la primera generación de 1954.

Desde esa fecha, este lugar, absolutamente estimulante y generoso, en estos edificios y en estas aulas, laboratorios, talleres y foros, el derecho se encuentra con la medicina, la política con las matemáticas y la economía con la sicología. Esto es CU, protagonista y testigo de grandes eventos y símbolo vivo de la UNAM, señaló.

Al final de la ceremonia se realizó un recorrido por la exposición 60 años de vida académica en la Ciudad Universitaria, que se presenta desde ayer y hasta finales de junio en el Museo Universitario de Ciencias y Artes, con entrada libre.