Espectáculos
Ver día anteriorSábado 5 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno estatal exhortó a no contratar artistas que inciten a la violencia

Cancelan presentación de El Komander en la Feria de la Primavera Cuernavaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de abril de 2014, p. 9

Cuernavaca, Mor., 4 de abril.

La presentación de Alfredo Ríos, El Komander, programada para el 11 de abril en la Feria de la Primavera Cuernavaca, quedó cancelada, luego que el cabildo y el gobierno del estado exhortaran al empresario de esta fiesta para que no se presentara el artista porque, según estas autoridades, incita a la violencia. 

El secretario del ayuntamiento, Enrique Paredes Sotelo, informó que el empresario de la mencionada feria, Federico Figueroa, hermano del cantante guerrerense Joan Sebastian, aceptó cancelar la presentación de Alfredo Ríos. 

“Derivado del exhorto que realizó el cabildo de Cuernavaca al particular encargado de la organización de la Feria de la Primavera Cuernavaca 2014, para que se abstenga de promover grupos musicales que inciten a la violencia, el empresario canceló esta mañana la presentación del artista Alfredo Ríos, El Komander”, dijo Paredes Sotelo. 

Con esta decisión, según Paredes Sotelo, se les devolverá el dinero a las más de 3 mil personas que habían comprado su boleto para ir a ver al cantante. Y se analiza qué otro artista se presentará en el palenque de esa feria el 11 de abril. 

El funcionario especificó que se va a trabajar para que en la Feria de la Primavera prevalezca un ambiente familiar y que a diferencia de otras ediciones, en ésta no haya venta de alcohol junto a los locales de comida. 

Como ayuntamiento se respeta la libertad de expresión, y por ello hicimos un exhorto, ya que, tras investigar, no existe un artículo o prohibición en la ley para que el artista se presentara y cantara, afirmó Paredes Soto. 

En la pasada sesión ordinaria de cabildo, realizada la tarde del jueves pasado, el pleno aprobó el punto de acuerdo que exhorta al particular encargado de la organización de la Feria de la Primavera, se abstenga de promover grupos musicales que inciten a la violencia, discriminación o cualquier otro tipo de agresión que atente contra el derecho, la moral y las buenas costumbres que deben regir en la vida social o grupos vulnerables, agregó. 

El pasado jueves por la mañana, el secretario de gobierno del estado, Jorge Messeguer Guillén, exhortó al alcalde, Jorge Morales Barud, para que no se presenten en la feria grupos musicales que inciten a la violencia.  

El gobierno del estado se refirió a la contratación de El Komander: “Si queremos ser congruentes con esto, tenemos que ser congruentes con las acciones  y con el tipo de eventos que realizamos en Cuernavaca y en el estado, por tal motivo estamos haciendo un exhorto respetuoso al alcalde y, como les digo, lo haremos extensivo a los demás municipios para que se abstengan de invitar, de contratar a grupos en los cuales se promueve la violencia y se hace una apología del delito.  

“En particular, nosotros respetamos las ferias, como la de Cuernavaca, respetamos a los artistas que vienen, pero también creemos que artistas como el  que vamos a presentar ahorita, un tal llamado Komander, pues no ayuda en nada, no nos ayuda en Morelos este tipo de presentaciones”, aseguró el secretario de gobierno en conferencia de prensa.