Estados
Ver día anteriorSábado 5 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parte de la estrategia contra la violencia en el estado; en 3 meses hubo 45 secuestros y 200 ejecuciones

Despedirán a 4 mil elementos de seguridad pública en el Edomex

Tendrán prioridad 5 municipios, entre ellos Ecatepec y Neza; en breve arribará contingente de Marina

Foto
En el municipio mexiquense de Chalco ayer fue puesta en marcha una base de operaciones mixtas, con la que ya suman 30 en la entidad, en las que participan fuerzas federales y estatalesFoto René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de abril de 2014, p. 27

Toluca, Mex., 4 de abril.

Unos 4 mil elementos de seguridad pública –entre policías ministeriales, estatales, municipales y personal de custodia– serán dados de baja en un proceso de depuración que se emprenderá como parte del Plan Estratégico de Seguridad puesto en marcha por el gobierno estatal y la Federación para contrarrestar la inseguridad y la violencia que se vive en esta entidad.

Informó lo anterior Damián Canales Mena, quien el lunes pasado fue designado secretario de Seguridad Ciudadana en un acuerdo del gobierno estatal con la Federación, como parte de la estrategia para resolver la crisis de violencia que enfrenta el estado y que de enero a marzo produjo más de 45 secuestros y unas 300 denuncias de extorsión, además de las 200 ejecuciones en los dos primeros meses de 2014.

Hoy, en su primera conferencia de prensa, Canales Mena anunció que este fin de semana arribarán elementos de la Marina. Por el momento los esfuerzos se centrarán en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Bravo, Cuautitlán Izcalli y Chalco, donde se trabajará en coordinación con la Policía Federal y el Ejército. Estas demarcaciones registran índices de violencia más altos con relación a su número de habitantes.

Reprueban controles de confianza

Respecto de la depuración en las corporaciones estatales y municipales, el funcionario se dijo comprometido a cumplir la ley y separar del cargo a todo aquel elemento que no haya pasado los exámenes de control de confianza que exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero sobre todo porque la gente debe tener unos cuerpos de seguridad confiables.

Canales Mena dijo que se reunirá con los responsables del Centro Estatal de Control de Confianza para ver si aún existen policías estatales y de custodia que deben ser cesados por no acreditar los exámenes de control de confianza, pero recalcó que los municipios también deben cumplir su responsabilidad de sanear sus cuerpos de seguridad, pues son éstos los que en conjunto tienen el mayor número de elementos: 24 mil uniformados.

La policía estatal tiene aproximadamente 15 mil elementos y en los 18 meses recientes han sido dados de baja mil por no ser aptos o confiables para desempeñar su encargo.

El dato de cuántos agentes municipales han sido dados de baja es desconocido. Tampoco se conoce qué municipios ya concluyeron el proceso de certificación de sus corporaciones.

Foto
Damián Canales Mena, secretario de Seguridad Ciudadana, ayer, en conferencia de prensa donde anunció la depuración de policías en el EdomexFoto Agencia MVT/ Crisanta Espinosa

Hasta octubre del año pasado 20 ayuntamientos no habían mandado a ningun elemento de seguridad a certificarse y hoy el Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que en el estado existe avance de 80 por ciento en el proceso de certificación de las policías que operan en la entidad.

Indicó que las 30 bases de operaciones mixtas (BOM), en las que participan fuerzas federales y estatales, seguirán operando en forma itinerante en varios municipios. Ayer, por ejemplo se sumó una BOM a Chalco, aparte de las que existen en Los Reyes, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Naucalpan y en la franja limítrofe con Michoacán.

Tras dar cuenta de su paso por la policía judicial del Distrito Federal y por la Secretaría de Seguridad de Hidalgo, “donde logramos expulsar a (el grupo delictivo de) Los Zetas”, Damián Canales expuso que en el estado de México vamos a combatir a los grupos delincuenciales. ¿En cuánto tiempo tendremos resultados? No lo sé. Buscaremos que se noten a corto plazo, pero será fundamental el trabajo coordinado con las corporaciones federales. Y los municipios nos tienen que ayudar.

Policía de Neza roba armas a sus compañeros

Un policía de Nezahualcóyotl –que desde el 28 de enero pasado enfrentaba proceso para ser dado de baja por violar el reglamento– irrumpió a las 20:30 horas del jueves en el módulo Titán de la Dirección de Seguridad Pública y sustrajo seis armas de fuego cortas y dos largas, informó el gobierno municipal.

El ayuntamiento, que se reservó el nombre del infractor, explicó que éste utilizó una varilla para golpear en la cabeza al armero, quien este viernes continuaba hospitalizado, y huyó con un cómplice. La autoridad inició una denuncia penal en su contra.

Alrededor de la medianoche la policía recuperó un rifle R-15 de un vehículo con placas LZF-4333, en el cual huyeron los ladrones y abandonaron en la colonia Virgencitas. Durante 2013, 18 policías de Nezahualcóyotl fueron dados de baja por participar en delitos y 60 por indisciplina; 137 presentaron su renuncia voluntaria.

(Con información de René Ramón, corresponsal )