Política
Ver día anteriorSábado 5 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Improcedente, la consulta popular; es una bandera electorera y tramposa, afirma el priísta

Penchyna: bajarán precios de gas y luz tras aprobarse las leyes secundarias en energía
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de abril de 2014, p. 10

David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, dijo que, una vez aprobadas las leyes secundarias en materia energética, en los siguientes 18 meses bajarán los precios de la luz y el gas, e insistió en que es improcedente una consulta popular sobre las modificaciones constitucionales en este tema.

Sobre los proyectos de leyes secundarias, próximas a llegar al Congreso, el legislador priísta recordó que se trata de 29 iniciativas y la intención de su partido es lograr su aprobación en el actual periodo ordinario de sesiones o, de ser necesario, en uno extraordinario.

Penchyna participó ayer en el seminario de armonización legislativa Reformas para transformar a México, organizado por el Partido Revolucionario Institucional, la fundación Colosio y la Conferencia Nacional de Legisladores Locales del PRI (Conalpri), en la cual intervinieron algunos de los diputados y senadores que formaron parte en el proceso de reformas legislativas realizadas en el año anterior.

Durante el acto de inauguración, el dirigente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, afirmó que no es una época de cambios, sino un cambio de época, de esas que van a calar hondo en la sociedad por su impacto y porque parten de modificaciones a una tercera parte de la Constitución.

Expresó que su partido no se detiene y asume el papel histórico que las circunstancias complejas del país le ponen enfrente. Prueba de ello, dijo a los legisladores federales y de los congresos estatales asistentes al encuentro, es que han hecho en 12 meses lo que no se hizo en 12 años, para dar paso a tiempos que el país demanda. Lo anterior en referencia a las reformas estructurales concretadas.

En el foro también participaron Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados priístas; el diputado Javier Treviño, quien habló sobre la reforma hacendaria y de seguridad social, y el senador Omar Fayad, con el tema de telecomunicaciones.

Beltrones hizo un recuento de los cambios legales y la importancia que, desde su perspectiva, tienen para mejorar las condiciones de igualdad y equidad entre los mexicanos.

No se trata de modificaciones aisladas, resaltó, sino que todas tienen un mismo eje y el objetivo de beneficiar a México, incluso aquellas como la fiscal, que incluyó la homologación nacional del IVA en 16 por ciento.

Contra lo que se señaló respecto de la afectación que esta medida tendría en la zona fronteriza, donde el impuesto era de 11 por ciento, Beltrones aseguró que no hubo ningún problema, pues los precios de mercancías no se modificaron, como decían los críticos de la reforma.

A David Penchyna le tocó comentar sobre la reforma energética. En un lenguaje coloquial que incluyó palabras altisonantes, explicó y defendió el contenido de los cambios constitucionales. Es, dijo, junto con las otras reformas, la más trascendente en los pasados 60 años.

Respecto de la consulta popular sobre la reforma energética, recordó que la última palabra la tendrá la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero no va a ir. Es una bandera electorera y tramposa, señaló.