Economía
Ver día anteriorDomingo 6 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mitad de los traspasos, a administradoras que rinden menos

Pierden trabajadores 440 millones de pesos en 4 años por cambio de Afore
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de abril de 2014, p. 23

Los traspasos de las cuentas de los trabajadores de una Afore a otra han costado a su ahorro un total de 440 millones de pesos en tan sólo cuatro años. Las empresas encargadas de administrar los fondos para el retiro de los mexicanos han propiciado esa merma porque pagan menos rendimientos y cobran inexplicables comisiones al realizar el trámite de traspaso.

En el informe al Congreso del cuarto trimestre de 2013, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) destaca que en los pasados cuatro años esa pérdida se debe al traspaso de una Afore a otra por un total de 825 mil millones de pesos.

Sobre el particular, el vicecoordinador de la fracción legislativa del PRD, Miguel Alonso Raya, explicó que los 825 mil millones de pesos representan alrededor de 40 por ciento de los activos con los que cuenta el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Tan sólo en 2013 se cambiaron de Afore un total de 2 millones 128 mil 947 cuentas.

Las administradoras han diseñado una serie de estrategias e invertido miles de millones de pesos en publicidad y promotores para disputarse, incluso piratearse, los 50 millones 878 mil 419 cuentahabientes registrados en el SAT, lo que les genera miles de millones de pesos de ganancias por comisiones. Y no, necesariamente, el más beneficiado es el trabajador.

También un análisis elaborado en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas estipula que en promedio 50 por ciento de los ahorradores traspasan sus recursos a administradoras que ofrecen rendimientos inferiores. El 20 por ciento del total que realiza esas operaciones por conducto de los promotores de las administradoras recibe un rendimiento similar a la que dejó, y sólo 30 por ciento opta por un Afore que ofrece un rendimiento mayor.

Al preguntarle a Alonso Raya, especialista en la operación de sistemas de ahorro de los trabajadores, si tanta movilidad incide favorablemente en el ahorro de los trabajadores, refirió:

Esto beneficia muy poco a los trabajadores, ya que por falta de información y porque son atrapados por las estrategias comerciales engañosas de las Afore, la gran mayoría de traspasos se van a administradoras que ofrecen menores rendimientos y cobran comisiones más altas.

El actual esquema, que no sólo genera pérdidas multimillonarias a los trabajadores, y terminará por impactar el monto final de su pensión, también perjudica seriamente al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste). Esta instancia ha procurado en el actual gobierno ofrecer los rendimientos más altos, 10.7 por ciento en promedio, y además cobra las comisiones más bajas, que es de 0.99 por ciento. Es decir, se ubica en el primer lugar de beneficios para los trabajadores en el país.