Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el socavón había unas 40 personas, según la policía guanajuatense; hay 9 detenidos

Se enfrentan saqueadores y guardias de la mina San Vicente; 4 lesionados

Dos mineros muertos y 2 heridos por derrumbe en el filón del Cubo, propiedad de la canadiense Endeavour

Foto
Extractores de mineral conocidos cono lupios se enfrentaron con guardias de seguridad de la mina San Vicente, en Guanajuato, con saldo de cuatro heridos y nueve detenidosFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de abril de 2014, p. 26

Guanajuato, Gto., 5 de abril.

Un enfrentamiento entre presuntos saqueadores y guardias de seguridad de la mina San Vicente dejó cuatro hombres heridos de bala y nueve detenidos, informó la policía.

La balacera ocurrió en la mina propiedad de Great Panther Silver, de capital canadiense, la noche del viernes. Según las versiones oficiales ahí había al menos 40 personas, y fueron enviados decenas de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado y de las policías ministerial y municipal.

En las comunicaciones por radio, los oficiales comentaban que había 40 personas atrincheradas en la mina, que estaban dispuestas a entregarse si la policía se retiraba. Después de un operativo que duró unas cinco horas, fueron detenidas nueve personas y el resto se sospecha que se fugó por los túneles de la mina.

Los cuatro saqueadores de mineral –conocidos como lupios– fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja y del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, e internados en el Hospital General; más tarde quedaron a disposición del Ministerio Público, al igual que el resto de los detenidos.

Los lupios son ex mineros o ciudadanos desempleados que viven en las comunidades asentadas en la zona de minas en la capital del estado, quienes ingresan a los socavones para extraer ilegalmente metales preciosos, como oro y plata.

En lo que va del año, el personal de seguridad de la empresa Great Panther ha asesinado a dos, de entre 17 y 21 años, en las instalaciones de la mina San Vicente.

En tanto, la tarde de este sábado murieron dos trabajadores y dos resultaron heridos por un derrumbe ocurrido en la mina del Cubo, propiedad de la canadiense Endeavour Silver. En esas instalaciones ocurren accidentes con frecuencia. Sólo en enero pasado dos trabajadores resultaron gravemente heridos al caerles encima rocas, tras una supuesta explosión controlada.

El año pasado un minero murió intoxicado y tres resultaron lesionados después de inhalar gas en el citado socavón.

Cuando el Cubo era operado por Gammon Gold, empresa canadiense, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana denunció la precaria situación laboral y de seguridad con que trabajaban los mineros.

El 29 de abril de 2009, miembros del sindicato pararon labores en el Cubo en reclamo por las pésimas condiciones de seguridad, porque querían imponerles jornadas laborales de 10 horas al día y porque se negaban a pagarles utilidades.

El año pasado, en la mina Dolores, propiedad también de Endeavour, falleció un obrero mientras maniobraba maquinaria pesada.