Política
Ver día anteriorDomingo 6 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Que intervenga la Federación para que se respete la libertad de expresión, demandan

Los ataques al Noroeste, responsabilidad del gobernador: desplegado de accionistas

Desde 2010 el periódico sinaloense sufrió 62 embates, incluyendo la agresión a su director general

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de abril de 2014, p. 5

Culiacán, Sin., 5 de abril.

El consejo de administración del periódico Noroeste pidió la intervención del gobierno federal para que se respete la libertad de expresión, pues desde 2010 ese rotativo ha sufrido 62 agresiones en instalaciones, al personal, entre ellas el ataque a balazos a su director general, Adrián López Ortiz, la madrugada del jueves pasado en esta capital.

En un desplegado de este diario, Enrique Murillo, Jorge del Rincón Bernal y Manuel Clouthier Carrillo, accionistas de Noroeste, responsabilizaron al gobernador Mario López Valdez de estos ataques, todos los cuales permanecen impunes, y son la respuesta de las autoridades estatales ante las críticas y trabajo periodístico que ejerce este medio de comunicación en Sinaloa.

Es claro que todas esas acciones son ejecutadas con su venia y autorización, y si no son órdenes suyas, de cualquier manera son cometidas por la gente que trata de agradar y quedar bien con su superior agrediendo las voces que resultan incómodas, señalan en el documento.

La madrugada del pasado jueves fue atacado a balazos, despojado de su automóvil, equipo de cómputo y comunicación el director general de Noroeste cuando salía del aeropuerto y se dirigía a su casa, en Culiacán. Los delincuentes le dispararon a las piernas; López Ortiz permanece hospitalizado y fuera de peligro, bajo resguardo policial.

El viernes, la Procuraduría General de Justicia estatal presentó a tres jóvenes como presuntos responsables de la agresión.

El procurador Marco Antonio Higuera Gómez negó que haya sido un ataque relacionado con el trabajo del comunicador, ya que los aprehendidos señalaron que no lo conocen ni saben a qué se dedica, y que solo querían despojarlo del vehículo, propiedad de la empresa, que fue localizado horas después en la comunidad Las Aguamitas, municipio de Navolato.

En el desplegado, los accionistas advierten que no cederán en la línea editorial ante actos de represión, corrupción, abusos, incongruencias y ridiculeces que se cometen desde el ejercicio del poder. Demandaron a López Valdez que vele por el bien de los sinaloenses y no por el suyo, el de su gente o el de sus muy particulares intereses. ¿De qué sirve decir que Sinaloa es tarea de todos (lema de la administración estatal) cuando quien lo dice no cumple con la suya?

Los firmantes pidieron la intervención del gobierno federal ante las agresiones sufridas, para que se respete la libertad de expresión, la cual no es prerrogativa de los periodistas, sino derecho fundante de la misma sociedad, que está siendo conculcada por quienes deben ser sus más reconocidos garantes.

La noche del viernes, luego de visitar al lesionado en el hospital, el gobernador dijo: Creo que el acontecimiento está esclarecido. La verdad es que nos quita una enorme presión porque en la especulación a veces se toman sesgos que en este caso quedaron muy claros, que el hecho era un robo de auto y que desafortunadamente le tocó a Adrián.