Política
Ver día anteriorDomingo 6 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegarán los mejores perfiles, aseguran senadores

No habrá cuates ni cuotas en elección de consejeros del Ifai

Se ha examinado a 87 de los 158 aspirantes al órgano de transparencia

 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de abril de 2014, p. 13

En la elección de los siete comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) no habrá cuotas partidistas y el nuevo consejo de ese órgano garante de la transparencia quedará integrado por los mejores perfiles, sostuvieron los presidentes de las comisiones dictaminadoras, Pablo Escudero, Alejandro Encinas y Javier Corral Jurado.

Durante un receso de las comparecencias de los candidatos, Escudero, que preside la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, precisó que han examinado a 87 de los 158 aspirantes inscritos. Reiteró asimismo que al nuevo Ifai no van a llegar ni cuates ni cuotas, sino gente muy calificada, con amplia experiencia en la materia, prácticamente expertos.

Las comparecencias continuarán hasta el martes, y por lo que se ha visto hasta el momento, hay tela de donde cortar para hacer un buen traje a la medida del interés público, comentó el senador panista Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Dijo que afortunadamente todos se han comprometido a hacer una evaluación verdadera. Es un ejercicio muy interesante porque no solamente permite que los candidatos expresen sus ideas. El proceso también expone a los legisladores en su visión y en su compromiso con la transparencia, toda vez que al revisar perfiles, méritos, ensayos y posiciones, uno va configurando una idea de la evaluación y en ese sentido, el proceso está comprometiendo al conjunto de legisladores.

Corral recalcó que llevan más de una semana entrevistando a candidatos, por lo que este proceso tiene que terminar en un gran Ifai.

El perredista Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segundo, garantizó que no se elegirá a los integrantes del Ifai por cuotas partidistas, como ocurrió antes. Dijo que las comparecencias han sido un proceso abierto, donde se le ha dado un trato respetuoso a todas y todos los aspirantes.

Expuso que han recibido a gente de alto nivel académico y con experiencia en materia de transparencia. Sólo lamentó que del total de aspirantes registrados, sólo 22 son mujeres.

El senador Escudero expuso que es un procedimiento inédito, en el que participa la sociedad, ya que los ciudadanos han hecho llegar preguntas por escrito a los participantes. Además, ha habido comparecencias de hasta 40 minutos, porque muchos senadores preguntan y van a fondo, lo que permite hace una evaluación completa de los candidatos. El procedimiento ha sido impecable.