Economía
Ver día anteriorLunes 7 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre 2013 y lo que va de 2014 se ejecutaron 33 órdenes de aprehensión por delitos fiscales

De mediano y alto riesgo para el SAT, 4 millones de contribuyentes

Representan casi 30% del padrón de personas físicas; la afectación llegó en el periodo a $209 millones

Los considerados de nivel medio de peligrosidad son los más numerosos

Foto
Oficinas del Servicio de Administración Tributaria en avenida Hidalgo, Distrito FederalFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de abril de 2014, p. 29

Entre 2013 y lo que va de 2014 se han ejecutado 33 órdenes de aprehensión por delitos fiscales como contrabando, defraudación y otros equiparables, que han afectado al fisco federal en más de 209 millones de pesos, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La autoridad fiscalizadora puntualizó que entre las conductas más comunes de los contribuyentes que intentan burlar al fisco figuran la omisión en el pago de impuestos mediante engaño o aprovechamiento de errores, la declaración de ingresos menores a los realmente obtenidos y la simulación de operaciones inexistentes.

El organismo apuntó que son responsables de delitos fiscales quienes concierten la realización del delito, realicen la conducta o el hecho descrito por la ley, cometan conjuntamente el delito, se sirvan de otra persona como instrumento para ejecutarlo, induzcan dolosamente a otro a cometerlo o ayuden dolosamente a otro para su comisión.

El Programa Integral de Combate a la Evasión del SAT ha identificado más de 5.6 millones de individuos a quienes ha clasificado como causantes de riesgo bajo, medio y alto para el pago correcto de sus obligaciones tributarias, los cuales representan 39 por ciento de las personas físicas registradas en el padrón de contribuyentes al término de 2013.

Trabajo coordinado

La porción más voluminosa de esa clasificación es la considerada de nivel medio de peligrosidad, donde figuran más de 3.9 millones de contribuyentes, mientras en el alto se registraron 187 mil, y en el de bajo se encuentran un millón 500 mil. De tal manera que entre los causantes de impuestos de mediano y alto riesgo en el cumplimiento de sus responsabilidades fiscales hay 4.1 millones de individuos, quienes representan 29.3 por ciento del total de las personas físicas registradas en el padrón de contribuyentes, casi una de cada tres.

Al finalizar el año pasado el padrón total de contribuyentes estaba integrado por 25 millones 782 mil trabajadores asalariados o causantes cautivos; 14 millones 278 mil personas físicas, y un millón 599 mil personas morales, principalmente empresas y sociedades. En total: 41 millones 659 mil contribuyentes.

Dentro del Programa Integral de Combate a la Evasión, en agosto de 2013 se obtuvo el Coeficiente de Contabilidad Institucional Ajustado para las personas morales del ejercicio 2012, con el que se calificó un padrón de un millón 316 mil 825 contribuyentes de este tipo, es decir, 82 por ciento de las empresas y sociedades inscritas en el padrón total.

De ellas, alrededor de un millón 41 mil fueron clasificadas como de riesgo medio; unas 47 mil 384 quedaron en el alto, y 227 mil 734 en el bajo.

Al informar que de 2013 a la fecha se han ejecutado 33 órdenes de aprehensión por delitos fiscales como contrabando, defraudación y sus equiparables, el SAT afirmó que el combate a estas actividades al margen de la ley es posible gracias al trabajo coordinado del SAT con autoridades federales, como la Procuraduría General de la República y la Procuraduría Fiscal de la Federación, con las cuales se da seguimiento a casos de contribuyentes que se encuentran sujetos a procesos penales por la comisión de estos delitos, logrando así su pronta localización y captura.