Política
Ver día anteriorLunes 7 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informó que el año pasado revisó 2 mil 359 expendedoras

Irregularidades en 36% de las gasolineras verificadas: Profeco

A petición de un particular, deberá indicar domicilios de las estaciones

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de abril de 2014, p. 20

En respuesta a la solicitud de un particular, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detallar la dirección de las 2 mil 359 estaciones expendedoras de gasolina verificadas en 2013, de las cuales en 850 (36 por ciento) se detectaron irregularidades.

Al resolver el recurso de revisión tramitado por el ciudadano que requirió los datos, el Ifai ordenó a esa dependencia gubernamental revelar la información solicitada.

En una tarjeta informativa, el instituto dio a conocer que las entidades con mayor número de estaciones con presuntas irregularidades son el Distrito Federal, con 128; Jalisco, con 92; Nuevo León, con 68; estado de México, con 64, y Veracruz con 58.

El particular solicitó esa información, así como los resultados de las visitas de inspección, desglosada por entidad federativa. En su respuesta original, la Profeco, por conducto de la Dirección General de Verificación de Combustibles, puso a disposición los datos relativos a las revisiones realizadas en las estaciones de servicio durante 2013, desglosados por estado, así como la cantidad de gasolineras con y sin presuntas irregularidades.

Sin embargo, el ciudadano se inconformó e interpuso un recurso de revisión, con el argumento de que los datos proporcionados por el sujeto obligado no precisaban cuáles gasolineras tienen o no irregularidades.

Así, la procuraduría puso a su disposición la lista de visitas de verificación a gasolineras en 2013, con los siguientes rubros: entidad federativa, número de estación de servicio, fecha de verificación y resultado de la misma. Además, indicó que si bien dicha información no contiene los nombres o razones sociales de las estaciones de servicio, ésta cuenta para su identificación con el número oficial otorgado al responsable de la franquicia, el cual es exhibido a la vista del público.

Al no sentirse satisfecho con estos datos –explicó el Ifai– el particular reiteró en alegatos que la información recibida no daba respuesta a su solicitud, pues no contenía el lugar visitado.

Tras analizar el caso, la comisionada ponente Sigrid Arzt expuso que el número oficial proporcionado por la Profeco no indica por sí mismo la dirección o domicilio específico de las gasolineras verificadas. Adicionalmente, en la base de datos del Ifai se encontró que el sujeto obligado ya ha proporcionado en diversas ocasiones nombre y domicilio de las estaciones verificadas en el periodo de 2007 a 2012.

Por ello, el pleno del Ifai, a propuesta de Arzt, revocó la respuesta de la Profeco y la instruyó proporcionar las direcciones o domicilios de las gasolineras a las cuales verificó durante el periodo requerido, o que indique el lugar donde se puede consultar dicha información, de acuerdo con el número de estación de servicio previamente entregado.