Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo 28 mil 562 casos en 2012 y 68 muertes

Resurge el dengue; México ocupa el primer lugar en AL
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de abril de 2014, p. 42

El dengue es la enfermedad de nuevo emergente más importante en América Latina, y México ocupa primer lugar de la región en cuanto al número de casos registrados, ya que 28 mil 562 personas fueron atendidas por este mal en clínicas y hospitales tanto públicos como privados en 2012, de las cuales fallecieron 68, aseguró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Advirtió que 58.1 por ciento de los enfermos de paludismo correspondió a población no asegurada, además de que el dengue, transmitido por mosquitos, predomina en regiones tropicales, pero también en comunidades con problemas de acceso al agua y saneamiento, y sus manifestaciones y síntomas, como hemorragia, son cada vez más severas.

El Inegi difundió lo anterior a propósito del Día Mundial de la Salud, que se conmemora cada 7 de abril, y en esta ocasión está dedicado a las zoonosis, es decir, enfermedades transmitidas por mosquitos, chinches, garrapatas, caracoles de agua y flebótomos (jejenes o palomillas que se alimentan de la sangre).

El lema de este año es Pequeñas picaduras, grandes amenazas. Protégete y protege tu entorno de los vectores que transmite enfermedades.