Capital
Ver día anteriorMartes 8 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por vivir en la calle no nos ven ni nos tratan igual: joven

En situación de discriminación, al menos tres generaciones de poblaciones callejeras

Presenta la CDHDF informe especial

Policías nos golpean y nos humillan

Foto
Durante la presentación del informe especial Situación de los derechos humanos de las poblaciones callejeras en el Distrito Federal, que encabezó Perla Gómez, titular de la CDHDF (extremo derecho). En esta imagen, Luis Jiménez Ruiz, Jesús Rodríguez Almeida, Rosa Icela Rodríguez y Manuel GranadosFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de abril de 2014, p. 31

Tenemos un cerebro y un corazón; somos iguales, pero nos tocó vivir en la calle y por eso no nos ven ni nos tratan igual, aseguró un joven en situación de calle, quien expuso ante un auditorio lleno de funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, que no tiene casa porque fue abandonado a los cuatro años.

Por eso los policías nos golpean y todo el tiempo nos humillan. A nosotros nos gusta el cotorreo, pero no es para que nos traten así, señaló en la presentación del informe especial Situación de los derechos humanos de las poblaciones callejeras en el Distrito Federal elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

La presidenta del organismo, Perla Gómez Gallardo, explicó que las poblaciones callejeras existen desde hace siete décadas en la capital del país, con al menos tres generaciones en situación de discriminación.

Esas personas, dijo, son criminalizadas por su apariencia, por el lugar donde viven y además carecen de documentos que les den identidad, lo que los priva de otros derechos como atención médica asistencial, trabajo y otros servicios.

Por esta razón, la CDHDF, junto con organizaciones sociales, realizó varias audiencias públicas con las personas que se encuentran en situación de calle y visitó 20 puntos en cinco delegaciones para acercarse a la forma de vida y problemática de este sector.

Con base en estadísticas del informe con censos elaborados por el Instituto de Asistencia e Integración Social, la delegación con más personas en situación de calle es la Cuauhtémoc. Sin embargo, en general se ha registrado un aumento en toda la ciudad. Mientras en el registro de 2008-2009 se censaron 2 mil 759 personas, en el periodo 2011-2012 fueron 4 mil 14, lo que significa un incremento de 45 por ciento.

No obstante, el informe enfatiza la necesidad de tener censos que tomen en cuenta la movilidad de estos grupos, así como parámetros internacionales para su medición.

Alma Olivos Cruz, quien también habló en representación de las poblaciones callejeras, explicó que su forma de vida no debe ser obstáculo para que sean vistos como ciudadanos.

Es común que queramos denunciar a las autoridades, pero no lo hacemos por temor a represalias, dijo.

En este tema coincidió Mario, otro de sus compañeros: Llevo 20 años en la calle y la vida ahí es muy complicada, por lo que pido a las autoridades que consideren que limpiar el vidrio de un auto no es delito y no nos detengan por ello.

Al respecto, el titular de la Consejería Jurídica del gobierno capitalino, José Ramón Amieva, dijo que los juzgados cívicos tienen la instrucción de no multar a ninguna persona por el sólo hecho de ser población callejera.

Asimismo, se dará acta de nacimiento gratuita a toda persona que viva en los espacios públicos y que la solicite.

Al acto, donde una parte del auditorio estaba ocupado por jóvenes y niños en situación de calle, asistió el titular de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, entre otros funcionarios.