Deportes
Ver día anteriorMartes 8 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son demasiadas competencias en tan pocos días, indica Ma Jin

En el selectivo, Paola Espinosa no participará en trampolín

Sí lo hará en sincronizados con Dolores Hernández y Alejandra Orozco

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de abril de 2014, p. a15

Aunque reaparecerá en plataforma individual, esta vez la medallista olímpica Paola Espinosa no competirá en el trampolín de tres metros, en el selectivo de este fin de semana, por recomendación de su entrenadora Ma Jin, para evitar que deba cumplir en demasiadas pruebas, dijo la bajacaliforniana.

Minutos después, la propia entrenadora –ganadora del Águila Azteca, que entrega el gobierno de México a los extranjeros por sus servicios sobresalientes– explicó que más allá de la maestría que posee Paola en estas artes, de lo que se trata es de aligerarle el trabajo, porque son demasiadas competencias en muy pocos días (cuatro, en tres jornadas), a diferencia de otros certámenes donde las pruebas están más espaciadas.

En el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, al término de la práctica de un par de docenas de competidores, Paola explicó que sólo tomará parte en la plataforma individual, en la modalidad de sincronizados –al lado de Alejandra Orozco–, y en dueto en los tres metros con Dolores Hernández, con quienes me siento muy a gusto trabajando y con ganas de obtener los boletos a la Copa del Mundo de Shangai, China (15-20 de julio).

Exaltó las virtudes de las niñas (Alejandra y Dolores) porque aprenden muy rápido, tienen muchas ganas de poder alcanzar un buen nivel en sincronizados y eso es lo que nos ayuda para seguirnos superando en cada prueba en la que participamos.

En tanto, con movimientos de mímica, desde un extremo de la fosa de clavados, el entrenador Iván Bautista corrige a su dueto olímpico Germán Sánchez e Iván García. Con paciencia, una y otra vez les brinda indicaciones sin gritos ni aspavientos.

Más tarde, advierte que es vital el repertorio de clavados, como en el caso de Duva y Pollo, quienes tienen un salto de cuatro y media vueltas adentro, que dominan muy bien y puede ser la diferencia este fin de semana y más tarde –porque tiene la certeza de que estarán en Juegos Olímpicos– en Río 2016.

El preparador expone que, como dicen los competidores, a veces los selectivos son tan o más fuertes que los certámenes mundiales, por lo que está garantizado un fin de semana de primer nivel.

Concluye con su mejor frase, que reconoce está “muy trillada, pero es cierta: ‘que gane el mejor, el que llegue con la preparación física y mental a tope; esa es la filosofía del juego limpio’”.