Espectáculos
Ver día anteriorMartes 8 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer anunció a los nominados para los premios Ariel, que se otorgarán el 27 de mayo

La Academia es altamente democrática e independiente, sostiene Blanca Guerra

Anunció que se rendirá homenaje a María Félix y al escritor y guionista José Revueltas

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de abril de 2014, p. a10

Hasta cierto punto molesta por la pregunta de si la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) es excluyente por no haber considerado para el Ariel a No se aceptan devoluciones, de Eugenio Derbez, Blanca Guerra, directora del organismo, contestó: “¡No me interesa responder esas preguntas!, porque eso pasó hace un buen, el año pasado, y ya estamos rumbo al Ariel. Somos una Academia democrática e independiente, y este año fuimos 160 personas quienes intervenimos en esta votación para las nominaciones.

Nosotros los Nobles tiene candidaturas aquí y allá y, afortunadamente no se llevan todo dos películas, o cuatro, sino que hay una gama de obras que integran las nominaciones. Eso es satisfactorio para todos, y todos son tomados en cuenta. En largometraje de animación se inscribió sólo una película y el Comité de Elección decidió declararlo desierto. Se trata de El secreto del medallón de jade.

Ayer, la actriz dio a conocer a los nominados al Ariel 2014 que otorga el jurado del organismo a su cargo, cuya ceremonia será el 27 de mayo, en el Palacio de Bellas Artes.

El acto se efectuó en la Sala 8 de la Cineteca Nacional, donde María de Tavira y José María Yazpik leyeron las categorías y los concursantes para la 56 entrega del premio.

Se informó que se rendirá homenaje con el Ariel de Oro a Arturo Ripstein, cineasta, y a Ernesto Gómez Cruz. Sobre este último, dijo que es un tributo muy merecido. Es un gran profesional, con un talento admirable. He trabajado con él en algunas ocasiones; es muy solidario. En el caso de Ripstein, el reconocimiento llega cuando debe llegar. Nunca es tarde para recibir un homenaje a la trayectoria, señaló Guerra.

Sobre si asistirán a Bellas Artes Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki, Guerra respondió que se les invitó, pero son personas muy ocupadas. Tienen su agenda saturada.

Añadió que “todo está listo en cuanto a las nominaciones; faltan más etapas, hasta concluir en la ceremonia de entrega. Toda evaluación de algo artístico es muy subjetivo y en este caso estamos hablando del arte cinematográfico. Obviamente, cada quien tiene sus criterios y emite su opinión a partir de ellos. La AMACC se está caracterizando por ser altamente democrática; tenemos un Comité de Elección, al que sus miembros se inscriben voluntariamente. Las nominaciones son muchas y se inscribieron 130 películas en las diferentes categorías. En ficción se registraron 39 películas; de largo documental, 19; de animación, una; cortometraje, 64; ficción, 36; documental, 18; animación, 10, e Iberoamericana, 7. Todas fueron evaluadas.

Rumbo a mejores condiciones

“Estas obras reflejan que el cine mexicano vive un momento de mucha producción y conciencia, de gran unidad en la comunidad, para poder trabajar en pos del desarrollo cinematográfico. Deseamos que desde este año laboremos para lograr condiciones óptimas en nuestro cine en cuanto a la exhibición.

Foto
Para Blanca Guerra, la selección de candidatos refleja que el cine mexicano vive un momento de mucha producción y conciencia, de gran unidad en la comunidadFoto Guillermo Sologuren

Desde hace algunos años para acá, estos premios han ido creciendo. Los recursos que el Estado ha canalizado para el apoyo al cine han sido clave para incrementar la producción, así como para crear esa fuerza para seguir defendiendo nuestro cine. Otro aspecto es el de los derechos de autor relacionado con la producción cinematográfica, pero no se puede hacer todo a la vez. Cada autor tiene el derecho de decidir si participa en la competencia. Afortunadamente, nuestra comunidad se entusiasma con este premio.

En la ceremonia de entrega de las estatuillas se rendirá homenaje a María Félix, con motivo del centenario de su nacimiento. “El homenaje es obligatorio para la AMACC. Es un ícono de la cinematografía mexicana, dentro y fuera de la pantalla. Siempre se distinguió y tuvo una presencia relevante, con su estilo. Siempre fue muy respetada por la mayoría de la comunidad. Es justo, como también lo será el homenaje a José Revueltas, en su calidad de escritor y guionista. Estoy muy contenta de que en este momento, como directora de la Academia, me haya tocado rendir tributo a Revueltas, otro icono.

Puntualizó que el cargo al frente de la AMACC implica mucha responsabilidad, imaginación y tenacidad, para llevar adelante todos los trabajos y fines de la Academia. Queremos que se posicione cada vez más. ¿La polémica? Creo que es inevitable, pero hay jóvenes colaborando y algún día a ellos les tocará seguir esta tarea. Oímos todas las voces”.

En el contexto de la entrega del Ariel se otorgará la Medalla Salvador Toscano. Los nominados son:

Para mejor película: La jaula de oro, Heli, Los insólitos peces gato, Club Sandwich y No quiero dormir sola. Para mejor director: Amat Escalante Wool (Heli); Diego Quemada-Diez (La jaula de oro), Fernando Eimbcke, (Club Sandwich), Francisco Franco (Tercera llamada) y Claudia Sainte-Luce (Los insólitos peces gato). Mejor actriz; Adriana Roel, por No quiero dormir sola; Dolores Heredia, por Huérfanos; María Renée Prudencio, por Club Sandwich; Ximena Ayala, por Los insólitos peces gato, y Arcelia Ramírez, por Potosí.

Para mejor actor: Brabdon López, por La jaula de oro; Armando Espitia, por Heli; Luis Gerardo Méndez, por Nosotros los Nobles; Harold Torres, por La cebra, y Jesús Padilla Rodríguez, por Workers.

Las otras categorías son en coactuación masculina y femenina, guión original, guión adaptado, fotografía, edición, sonido, música original, diseño de arte, vestuario, maquillaje, efectos especiales, efectos visuales, opera prima, largometraje documental, largometraje de animación, cortometraje ficción, cortometraje documental, cortometraje animación e iberoamericana.

A partir del 8 de abril se abre la convocatoria para el comité de selección; cierra el viernes 18 de abril.