Espectáculos
Ver día anteriorMartes 8 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, estreno de la obra clásica de George Büchner en el teatrino del Foro Shakespeare

En María Woyzeck, tres actrices hacen justicia a una mujer humillada del siglo XIX
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de abril de 2014, p. a11

¿Qué es una puta? La palabra es una contracción vulgar de prostituta, que tiene otras acepciones, como cortesana, meretriz, cuero, loba, mujerzuela, zorra... los sinónimos abundan y el campo semántico es una llanura amplia; ahora es el centro temático de la obra de teatro María Woyzeck, cuyo estreno será hoy martes 8 en el Foro Shakespeare.

Se trata de un monólogo protagonizado por tres actrices: Martha Cristiana, Inés de Tavira y Lorena del Castillo, que dan vida al texto escrito y dirigido por Luis López.

Es presentado por la Compañía Teatral Las Primadonnas, conocida por su trabajo especializado en el área del teatro-clown. Es una propuesta de estilo dramático realista, un monólogo lleno de matices con los que el público reflexionará, reirá y conmoverá. Cada actriz, en un día diferente, interpretará, con variantes, este monólogo: María Woyzeck niña (Inés de Tavira), joven (Lorena del Castillo) y adulta (Martha Cristiana), quienes hablarán de un mismo hecho, exponiendo tres puntos de vista.

La obra toma como inspiración el personaje de Marie, de la obra clásica de finales del siglo XIX de George Büchner, Woyzeck.

El machismo y la locura

María Woyzeck es una obra que propone una respuesta de este personaje ante el juicio al cual se somete en la obra: una prostituta codiciosa y provocadora de hombres, sobre todo de su esposo, Franz Woyzeck, a quien trastorna hasta la locura. Éste termina matándola.

El monólogo está ubicado en un contexto actual y María pasa de ser la esposa del soldado Franz Woyzec, la mujer, la madre y la hija de cualquiera. Es una obra original e independiente del texto de Büchner, con un estilo diferente y valores propios que no tiene ningún fin aleccionador, sino reflexivo y que hace preguntas al público más allá del límite de la duración de la puesta en escena (45 minutos).

A través de los problemas que aquejan a una mujer común, propone una reflexión sobre la situación de la sociedad actual. Es una obra que rebasa los límites de una visión femenina o feminista de la vida, para abordar temas de trascendencia social mundial como los feminicidios, la prostitución, la trata, la violencia y la discriminación sexual. Todo esto con un toque de humor que permite que el púbico reflexione y al mismo tiempo se divierta con la calidad interpretativa de un destacado grupo de actrices.

López explicó que trabajó el texto en 2013. “Esta obra cumplió el año pasado un siglo de haberse estrenado en Alemania. De entrada, es un clásico del teatro y del expresionismo alemán. En 2013 lo presenté en una versión de clown. Al trabajar la obra me di cuenta de que el personaje femenino, la novia, la esposa de Woyzeck, que es asesinada en el texto original, podía ser tratada de manera diferente. Woyzeck es humillado en la milicia, en tanto que soldado raso por el capitán y sus superiores. Un médico también lo humilla y lo usa para experimentos médicos. Entre éste y el capitán lo vuelven loco.

Hay un personaje femenino que yo no entendía mucho. A María, que es la amante de Woyzeck y que es presentada como una prostituta infiel, que a él prometía amor y al mismo tiempo coqueteaba a otros hombres. El personaje femenino tiene esas características y me parecía injusto. La obra original tiene una visión muy masculina, por la postura tormentosa de este hombre, por lo cual quise darle su contraparte a María. Quise tratar cómo la sociedad atormenta y hago una réplica. No es una revisión personal, sino que ella toma decisiones. Hago una reflexión sobre María y lo que es ser puta. ¿Qué es ser puta? ¿Qué se siente que a ella le llamen así? Hay mujeres que son perseguidas toda su vida. Es por estigmas sociales muy injustos. Si una mujer joven se embaraza se le juzga y se dice que eso porque es una puta. ¿Por qué? Porque abrió las piernas. Aquí, la obra plantea una situación más compleja, dadas las situaciones por las que pasan muchas mujeres. Mi María Woyzeck es una mujer violada por su propio padre y ha sido perseguida socialmente porque se embarazó, pero esto es producto de una violación.

La cita es desde en el Foro Hamlet (Teatrino) del Foro Shakespeare, en Zamora 7, colonia Condesa. Horarios: martes a las 19:30 y 20:30 horas, y domingos, 18 y 19 horas.