Estados
Ver día anteriorMartes 8 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Monte Alejandro Rubido asegura que se observarán resultados a cortísimo plazo

Se suma la Armada al programa de seguridad pública en Edomex

Operan 10 nuevas BOM; suman 40 en el estado

Donan a la Marina un predio para centro de adiestramiento de fuerzas especiales en Valle de Bravo

Bajan delitos en Izcalli y Neza: alcaldes

Foto
El gobierno del estado de México entregó en Toluca 20 camionetas a la Marina, que reforzará la seguridad en varios municipiosFoto MVT
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 8 de abril de 2014, p. 26

Como parte del Plan Estratégico de Seguridad aplicado por el gobierno federal en coordinación con el del estado de México, elementos de la Armada de México arribaron este lunes a la entidad para reforzar la vigilancia que realizan desde el 31 de marzo el Ejército Mexicano y la Policía Federal (PF) en diversos municipios.

El gobernador Eruviel Ávila y el secretario de Marina, Francisco Soberón, anunciaron la instalación de 10 nuevas bases de operaciones mixtas (BOM) comandadas por efectivos de la Marina, en las que también participarán policías federales, ministeriales y estatales.

Las nuevas bases operarán en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Zumpango, Tlalnepantla, Tepotzotlán, Ecatepec, Nextlapan, Nezahualcóyotl, Texcoco y Valle de Chalco, aunque su personal podrá desplazarse a otras demarcaciones.

Asimismo se colocarán puntos de revisión en calles y carreteras, se realizarán patrullajes en comunidades conflictivas y se realizarán tareas de inteligencia para detectar bandas delictivas.

Con las 10 nuevas bases suman 40 en el estado, en las que participan más de 2 mil soldados, marinos y agentes de la PF, indicaron autoridades locales y federales.

A principios de este año sólo operaban 12 BOM en municipios del sur del estado colindantes con la región de la Tierra Caliente de Michoacán, y otras en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan y Chalco, entre otros municipios de alta incidencia delictiva.

Al generalizarse la violencia en gran parte del Valle de México se sumaron 18 bases, entre ellas la de Cuautitlán Izcalli, donde en los primeros dos meses de 2014 se cometieron más de 30 asesinatos. También se colocaron varias BOM en carreteras y otras para blindar la zona limítrofe con Michoacán.

Eruviel Ávila hizo oficial ayer la donación de un terreno de 80 hectáreas en Valle de Bravo para que la Secretaría de Marina instale un centro de adiestramiento y entrenamiento para sus fuerzas especiales, lo que implicará tenerlos de manera permanente en esa zona y redundará en mayor seguridad.

En el acto, realizado en el palacio de gobierno de Toluca, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, afirmó que con la coordinación de autoridades federales y estatales, a cortísimo plazo se verán resultados en el estado de México.

Sostuvo que desde el 31 de marzo, cuando se anunció el Plan Estratégico de Seguridad en el estado de México, las fuerzas federales, las regionales y las de inteligencia (divisiones de la Policía Federal) llevaron más de 700 efectivos al estado de México. Apuntó que 18 grupos de la Policía Federal fueron enviados a Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Nezahualcóyotl y Valle de Bravo.

Según recuentos periodísticos, este año se han perpetrado en el estado 210 asesinatos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada. Cifras oficiales indican que en los primeros dos meses de 2014 se cometieron 374 homicidios dolosos no necesariamente vinculados al crimen organizado.

Al acto fueron invitados alcaldes y representantes de organizaciones civiles. Al final, el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Karim Carvallo, aseguró que hace tres semanas llegó un grupo de la Policía Federal y se detuvo a una célula de Tamaulipas. Desde entonces, dijo, no ha habido un solo asesinato ni otro delito de alto impacto en la localidad.

Afirmó que ese grupo fue responsable de los 31 asesinatos perpetrados en Izcalli durante los primeros 50 días del año.

En el municipio de Nezahualcóyotl, el alcalde Juan Zepeda dijo que se redujo a la mitad la percepción de inseguridad entre los colonos de la demarcación.

Edgard Armando Granados Godfrey, director de la Unidad de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana mexiquense, dio a conocer que esa dependencia, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, ha recibido 487 armas cortas y largas, 37 granadas de uso militar y 2 mil 953 cartuchos en 15 días del programa estatal de canje de armas 2014.