Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Las deudas de Mancera

Esclarecer línea 12

Saltillo: refugio para curas

El Komander en Texcoco

Clase Política

Apremio a legisladores

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Telcel dejó de cobrar roaming nacional

Sigue que Televisa sea desarticulada

La estatua de Villa más grande del mundo

México SA

Conasami, ignominiosa

Inflación vs. minisalarios

Poder adquisitivo prófugo

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Gutiérrez de la Torre, en lo más bajo

¿Una jugada prelectoral?

PRD, la paja en el ojo ajeno

Itacate

Destilación prehispánica

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Claroscuros del seguro popular
E

l presidente Enrique Peña Nieto dijo ayer que más de 99 millones de personas disponen de servicios de salud en el país, de las cuales 55.6 millones se ofrecen por medio del Sistema de Protección Social en Salud (SPST), conocido como Seguro Popular. La cifra es consistente con las estimaciones de organismos internacionales, según las cuales México se encuentra cerca de lograr la cobertura sanitaria universal, pero no cuadra con los totales de derechohabientes del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS, 69 millones) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste, 12 millones 449 mil), según cifras a junio de 2013 del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

El Correo Ilustrado

Juan C. Rivera ignora la crisis de fondo de Mexicana: Aspa

E

l domingo pasado publicaron una nota sobre la quiebra de Mexicana (Política, p.10) en la que Juan Carlos Rivera, experto en el sector aeronáutico nacional, asegura que los sindicatos no tuvieron flexibilidad para que la empresa recuperara su salud financiera: “…al contrario, se mantuvieron en la posición de queremos más prestaciones, más sueldos caídos, más esto, más lo otro…”

Un mundo distinto
E

n mi entrega del martes pasado escribí que estábamos cerca de la puerta de inicio de un mundo nuevo, a propósito del conflicto EU y UE frente a Rusia. Al leerla impresa en La Jornada me percaté de que ya había olvidado que en el pasado esa expresión denotaba un mundo superior, o más humano y que, tiempos más atrás, se refería a un mundo casi el paraíso (el hombre nuevo).

Crisis en la policía comunitaria en Guerrero
H

a sido aprobada en Guerrero una reforma integral a la Constitución del estado, cuyo análisis resulta de interés porque expresa un esfuerzo por asumir un perfil de derechos humanos a tono con los tratados internacionales y, en general, actualizar institucionalmente la estructura del Estado. Cabe señalar que el Congreso modificó la iniciativa que presentó el gobernador de la entidad. Particularmente en lo relativo a los pueblos indígenas quedan preocupaciones serias en el campo de la policía comunitaria. Si esta es la noticia en el terreno de las normas, las prácticas del estado caminan por los rumbos deficitarios que han motivado tantas y tantas luchas populares a lo largo de su historia.

José Blanco
Magdalena Gómez
La reforma al campo, cuentos chinos
U

n rumor recorre el mundo rural mexicano: en ejidos y comunidades se anticipa el inminente desembarco de inversionistas chinos en actividades agropecuarias. La anunciada reforma al campo les prepararía el terreno legal para emprender proyectos similares a los que tienen en varios países africanos.

La historia en el régimen priísta
E

l régimen emanado de la Revolución Mexicana, como todos, construyó su versión de la historia. Ese discurso histórico fue una de las principales fuentes de legitimidad del Estado. Jesús Reyes Heroles, presidente e ideólogo del PRI, afirmó que la continuidad histórica es la coraza de la revolución, donde por revolución entendía al régimen gobernante.

Luis Hernández Navarro
Pedro Salmerón Sanginés
Estimado SAT
T

e quejas amargamente, apreciado Servicio de Administración Tributaria (SAT, para los amigos) porque cinco millones seiscientas mil personas físicas (40 por ciento del total) no quieren pagar impuestos, lo que los hace merecedores a ingresar en la categoría causantes de riesgo con niveles de peligrosidad alto, medio y bajo. En cuanto a causantes empresariales, de un total de un millón 316 mil, 227 mil son de riesgo bajo, un millón 41 mil, de riesgo medio, y 47 mil 384, de riesgo alto. Eso quiere decir, nos cuentas, que millones de contribuyentes cautivos y de compañías se la pasan calculando la manera de omitir el pago de impuestos mediante engaño o aprovechamiento de errores, declaraciones de ingresos menores a los realmente obtenidos y simulaciones de operaciones inexistentes. Y nos dices que la respuesta de la autoridad ha sido ejecutar órdenes de aprehensión por delitos fiscales como contrabando, defraudación y otros que le han costado a Hacienda poco más de 200 millones de pesos (La Jornada, 7/4/14, p. 29).

Crear un cromosoma
¿P

uede haber en la biología algo más asombroso que la creación humana de un cromosoma? No lo creo. No obstante, es algo que no pertenece a la ficción; es algo real, una proeza que ilustra un camino que se abre y que recorrerán las ciencias de la vida en lo que resta del siglo XXI y los que le siguen hacia el vasto territorio de la biología sintética.

Pedro Miguel
Javier Flores
Los hombres desnudos del Munal
L

as expectativas sobre la exposición El hombre al desnudo: dimensiones de la masculinidad están satisfechas con creces en cuanto a público con la siguiente salvedad. Hasta la mitad del recorrido los espectadores en general, deparan atención concentrada, después, hay excepciones como en todo, pero se advierte que la contemplación tiende a disminuir y las personas aceleran el paso. Aclaro lo siguiente, sin duda los gustos e intereses personales rigen, pero no es que la muestra decaiga, y lo ejemplifican algunas de las mejores piezas de todo el conjunto que se encuentran casi al final del recorrido como el formidable cuadro de Gustave Moreau, Jason y Medea, personajes tan semejantes que uno diría que pertenecen al mismo sexo, el Francis Bacon del museo Tamayo está también hacia el final. Se hubiera necesitado un Lucien Freud, cosa imposible, pero hay un sucedáneo en la figura perpetrada (1913) por el joven mexicano Miguel Ángel Garrido.

Teresa del Conde/ I