Política
Ver día anteriorMartes 8 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marco Vinicio Aguilera Garibay, encargado de despacho

Nombra Vallejo al sustituto de Reyna
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de abril de 2014, p. 3

Morelia, Mich., 7 de abril.

El gobernador Fausto Vallejo Figueroa designó a Marco Vinicio Aguilera Garibay encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno en lugar de Jesús Reyna García, quien se encuentra arraigado en instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), informaron fuentes de la administración estatal.

Vinicio Aguilera se desempeñó hasta este lunes como encargado de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales de Michoacán, además de que realizaba diversas tareas para el comisionado federal para la Seguridad y Desarrollo Integral del estado, Alfredo Castillo Cervantes.

Fue procurador estatal

El ahora encargado de la Secretaría de Gobierno fue titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado y removido de ese cargo en enero pasado, después del arribo a la entidad del comisionado Castillo Cervantes y sus colaboradores, entre ellos el actual procurador José Martínez Godoy, quien rindió protesta ante el Congreso local el 30 de enero anterior.

El mandatario estatal reiteró que él no tiene elementos para sospechar que Reyna García tuvo nexos con la delincuencia organizada, pero está en favor del respeto al marco de derecho y que se haga justicia conforme a la ley.

El pasado 4 de abril, después de que encabezó un acto oficial en Casa de Gobierno, Jesús Reyna fue detenido por su presunta relación con el cártel Los caballeros templarios y se le dictó arraigo por 40 días para continuar con las investigaciones.

Reyna fue gobernador interino de abril de 2013 a octubre de ese mismo año, cuando Fausto Vallejo regresó a su cargo luego de atender un problema de salud. Después de mes y medio de estar fuera de la administración estatal Reyna García fue designado nuevamente secretario de Gobierno en noviembre de 2013.

Por otra parte, el comisionado para la Seguridad, Alfredo Castillo, afirmó que el objetivo de la Federación es hacer una limpia total en la entidad, ‘‘caiga quien caiga’’. En entrevista radiofónica se refirió al caso Reyna.

‘‘Colaboramos con la Seido’’

Castillo indicó que datos recabados en Michoacán son enviados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para colaborar con la integración de la averiguación previa contra Reyna García, y consideró que en la entidad hay muchos señalamientos en contra de funcionarios y ex funcionarios estatales, pero difíciles de documentar.

Citó dichos que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, emitió la semana pasada, al afirmar que ‘‘la limpia tiene que ser total, caiga quien caiga, y si se comprueban los elementos que vinculan a Reyna con la delincuencia, nos podemos quitar a una persona que defendía intereses contrarios a los del estado de derecho’’.