Política
Ver día anteriorMartes 8 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La percepción de baja se debe a que al asumir tuvo un reconocimiento muy alto: Abundis

Muy aceptable, el nivel de aprobación de la gestión de Mancera, reporta Parametría

La encuesta realizada en marzo refleja que lo avala 54 por ciento de los ciudadanos

En los estándares internacionales es muy bueno rondar los 50 puntos en los niveles de reconocimiento

Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de abril de 2014, p. 7

El nivel de aprobación de la gestión del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es relativamente normal si se compara con los números alcanzados por sus antecesores Marcelo Ebrard Casaubon, Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, comentó Francisco Abundis, director asociado de Parametría, empresa especializada en la investigación estratégica de opinión y análisis de resultados.

Al comentar la encuesta que mensualmente realiza Parametría en viviendas sobre la gestión de Mancera, el especialista precisó que lo que genera una percepción de caída en la aprobación del trabajo del jefe de Gobierno del Distrito Federal se debe fundamentalmente a que inició su administración con una expectativa muy alta, donde en los primeros meses tuvo niveles muy altos de 74 y hasta de 83 puntos de aceptación.

Incluso destacó que ningún jefe del gobierno capitalino anterior había ganado las elecciones con un porcentaje tan alto –superior a 60 por ciento– en las preferencias ciudadanas. “Bajo cualquier estándar ese también es un dato poco usual, y fue como llegó el actual jefe de Gobierno.

Eso lo llevó a tener un nivel de aprobación muy alto, como muestra el gráfico, pues en enero y febrero tuvo niveles de 74 y 83 por ciento.

Así, Francisco Abundis destacó que los porcentajes de la votación y la alta expectativa generada desde el inicio de su gobierno llevó inevitablemente a Miguel Ángel Mancera a tener un nivel de aprobación muy alto.

El especialista y director asociado de Parametría recordó que ni Cuauhtémoc Cárdenas ni Marcelo Ebrard llegaron a esos números; sólo Andrés Manuel López Obrador alcanzó los 80 puntos, pero eso le llevó tiempo, casi tres años de defender sus programas sociales, mientras que Miguel Ángel Mancera los tuvo prácticamente desde el inicio de su gobierno, explicó.

Digo esto, porque en realidad eran unos números sustentados en mucha expectativa y poca política pública, pues a los dos meses qué demostración se puede tener de política pública, se preguntó el especialista. Entonces era un dato muy vulnerable de origen, insistió.

En la entrevista, Abundis reconoció la caída de casi 30 puntos en la aprobación de la gestión del jefe de Gobierno del Distrito Federal, pero pidió también ver estos resultados en una perspectiva real y en un contexto mucho más amplio.

Aquí, precisó, el descenso más pronunciado, de casi 15 puntos en los niveles de aprobación, que se registra entre noviembre y diciembre de 2013, se debió fundamentalmente al aumento que las autoridades del gobierno capitalino decidieron en el precio del boleto del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Esa caída es brutal, pero absolutamente explicable, se debe al precio del Metro. Es relativamente normal si se toma en cuenta esa decisión. Eso no lo aguanta nadie.

Foto
La gestión de Miguel Ángel Mancera es calificada por una población muy crítica, politizada y de altos niveles de conocimientos, por lo que para Francisco Abundis, director asociado de Parametría, rondar los 50 puntos es muy buenoFoto Luis Humberto González

Destacó que a partir de ahí se ve una especie de rebote, y en los pasados cuatro meses se aprecia una cierta estabilización en el nivel de los 50 puntos si se saca el promedio, incluso con un crecimiento en la aprobación que llega a los 54 puntos en el mes de marzo, que se da ya posterior a los hechos ocurridos de la suspensión en la operación de la línea 12 del Metro.

El especialista comentó que desde su perspectiva, la caída en la aprobación se detuvo en enero, pues hay una curva de resistencia en los resultados, a diferencia de los meses anteriores, según se desprende de la encuesta que realiza Parametría desde hace varios años, con una periodicidad mensual, y que forma parte de las mediciones nacionales levantadas en viviendas, como muy pocas empresas la hacen en el país.

Respecto a los 54 puntos que hoy registra Miguel Ángel Mancera, señaló que este número no es necesariamente malo, pues en los niveles de aceptación en México y a escala internacional es muy aceptable, más aun cuando en la ciudad de México se tiene una población muy crítica hacia las autoridades, muy politizada y con altos niveles de conocimiento.

Citó que ese porcentaje de aprobación que ronda los 50 puntos es considerado muy bueno dentro de los estándares internacionales. Sólo por mencionar alguno, dijo, los presidentes de Estados Unidos andan en 40 por ciento de aceptación, y en una cifra similar en otros países de América Latina, donde los presidentes con crisis de aceptación llegan a entre 9 y 20 por ciento, como en los casos de los ex mandatarios peruanos Alan García y Alejandro Toledo, o en el caso del ex presidente George W. Bush, quien llegó a tener muy pocos puntos de aprobación.

Con más de diez años de experiencia, Parametría es una empresa dedicada a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados, herramientas fundamentales para conocer la imagen de las instituciones o personas, la satisfacción de clientes con los productos o servicios que ofrece una institución, y las demandas de una población específica, además de que cuenta con estudios a escala local y nacional en México, Estados Unidos y algunos países de América Latina.