Política
Ver día anteriorMartes 8 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su visita forma parte de los esfuerzos por relanzar la relación bilateral

Firmará Hollande en México acuerdos para acompañar la reforma estructural

Suscribirá con Peña Nieto instrumentos legales en salud, energía y telecomunicaciones, entre otros

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de abril de 2014, p. 15

Durante su visita de Estado a México, el presidente de Francia, François Hollande, firmará con el gobierno mexicano una serie de acuerdos y cartas de intención en materia de salud y educación, además de otros vinculados con las reformas energética y de telecomunicaciones, para acompañar la transformación que inició la actual administración con las llamadas leyes estructurales, revelaron fuentes diplomáticas.

El presidente Hollande arribará mañana miércoles a México alrededor de las 23 horas, como parte de los esfuerzos de ambos gobiernos por relanzar la relación bilateral, que se vio afectada seriamente tras el procedimiento irregular que llevó a la aprehensión de la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada de secuestro.

La agenda está en proceso de ajustes, pero se adelantó que el jueves por la mañana visitará el monumento a los Niños Héroes en Chapultepec y posteriormente se trasladará al Campo Marte para la ceremonia de recepción. Acompañado por el presidente Enrique Peña Nieto, se dirigirá más tarde a la residencia oficial de Los Pinos para iniciar una primera ronda de pláticas, que culminarán con una declaración conjunta a la prensa poco después del mediodía.

Durante la reunión privada, Hollande y Peña Nieto recibirán el primer informe del Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM) con recomendaciones específicas a sus gobiernos para relanzar y potenciar las relaciones económicas y de inversiones, así como la cooperación en educación, cultura, investigación, innovación y salud.

El CEFM es un foro de consulta integrado por distinguidas personalidades de ambos países con un amplio conocimiento en los sectores empresarial e intelectual. Su instalación tuvo lugar en el contexto de la visita a México del ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, el 15 de julio de 2013, en respuesta al compromiso adquirido por ambos mandatarios en octubre de 2012.

Entre los instrumentos legales que suscribirán, destacan aquellos en materia de seguridad pública, educación, energía, salud, desarrollo sustentable y finanzas, con el objetivo de potenciar la cooperación bilateral.

El mismo jueves, Hollande se reunirá con la comunidad francesa al sur de la ciudad de México, y a las 18:30 horas asistirá al Senado. Por la noche, está prevista una cena en su honor en Palacio Nacional.

El viernes recibirá las llaves de la ciudad y se trasladará a Teotihuacán donde, acompañado por el presidente Peña Nieto, recorrerá la zona arqueológica.

Más tarde volarán a Querétaro para inaugurar el campus de la Universidad Aeronáutica de Querétaro. Al término de este acto, Hollande regresará a Francia.

De manera paralela a la agenda que desahogarán los presidentes, tendrá lugar una serie de foros en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).