Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Formaliza el gobierno local la donación de 4 predios al IPN

Es un reconocimiento a su labor

Se beneficia a 13 mil estudiantes: Mancera

La institución tenía la posesión desde 1972

Hay certeza jurídica: Bustamante

Foto
El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, remarcó que con la entrega formal de los cuatro predios se da seguridad y certeza jurídica al IPN, en beneficio de más de 13 mil estudiantesFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 41

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) hizo oficial la transferencia, a título gratuito, de cuatro predios con una extensión total de 80 mil 566.06 metros cuadrados y un valor cercano a 600 millones de pesos, que fueron entregados al Instituto Politécnico Nacional (IPN) en 1972.

En la firma del convenio de donación realizada en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, remarcó que con esto se da seguridad y certeza jurídica al IPN, en beneficio de más de 13 mil estudiantes.

Significa una seguridad jurídica y, por supuesto, una seguridad patrimonial: 80 mil metros cuadrados y más de 596 millones en avalúos de estos predios, sin ninguna duda contribuyen a reconocer la importante labor que realiza el Politécnico, acotó.

Mancera Espinosa señaló que con esto cumple con el compromiso de crear condiciones necesarias para favorecer los procesos educativos en todos los ámbitos y brindar acceso a la enseñanza, más cuando estamos hablando de educación de calidad, de condiciones de equidad, que es tarea primordial de este gobierno.

Puso énfasis en que el Gobierno del Distrito Federal y el Instituto Politécnico Nacional han sellado un vínculo en favor de la educación de calidad, equitativa y con sentido social.

La directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, puntualizó que esta transferencia significa “nada menos que nuestros centros de Educación Científica y Tecnológica (Cecyt) 1, Gonzalo Vázquez Vela –ubicado en la delegación Gustavo A. Madero–; 6, Miguel Othón de Mendizábal –en Azcapotzalco–; 13, Ricardo Flores Magón –en Coyoacán–, así como la Residencia Politécnica de Investigadores –también en la GAM–, que contarán ya legalmente con casa propia, respaldada por su respectiva escritura pública”.

Dijo que la vocación nacional que impusieron al Politécnico el presidente Lázaro Cárdenas y los demás padres fundadores al crearlo como institución educativa pública, gratuita y laica al servicio de la sociedad, con una orientación científica y tecnológica, de carácter nacional y sólida vinculación con los sectores productivo y social, cobra cada día mayor vigencia con nuestra presencia a lo largo y ancho de la República.

El oficial mayor del gobierno capitalino, Édgar Amador González Rojas, informó que en lo que va de la actual administración se han regularizado poco más de 20.4 hectáreas para Educación Media y Superior.

En el acto estuvieron además la secretaria de Educación local, Mara Robles Villaseñor; el consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez; el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias, y los jefes delegacionales de Gustavo A. Madero, Nora Arias Contreras, y de Azcapotzalco, Sergio Palacios.