El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 9 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Deben ser presentados con vida 500 detenidos en 1974, dice

A

l pueblo de México: El 5 de abril de 1974, elementos de la Dirección Federal de Seguridad, policía política de la Secretaría de Gobernación al mando de Miguel Nazar Haro, detuvieron a José de Jesús Ávila González, estudiante de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, al buscarlo en las delegaciones, procuraduría y Campo Militar 1, etc., el gobierno mexicano siempre negó tenerlo, los presidentes en turno siempre dijeron que iban a investigar; sin embargo, en el expediente de Jesús que tiene la PGR se encuentra la ficha de registro cuando lo detuvieron con fecha 8 de abril de 1974 con foto y huellas digitales.

No nos informan adónde se lo llevaron; sin embargo, compañeros que salieron de las mazmorras del Campo Militar 1 afirmaron en su momento que muchos compañeros que buscan los familiares del Comité ¡Eureka!, acusados por el gobierno de ser activistas políticos, se encontraban en esa cárcel clandestina, se violaron las más elementales garantías individuales de más de 500 ciudadanos por motivos políticos y aún no han sido liberados. Seguimos en nuestro justo reclamo de justicia, exigimos su libertad. ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!

Matilde González Morales, madre

Ilegal, encarcelar sin confrontación, opina

El caso del estudiante Emanuel, preso en el Reclusorio Sur por el señalamiento de una supuesta víctima de robo en la estación del Metro 18 de Marzo en el Distrito Federal, refleja un matiz más de la inseguridad jurídica que los habitantes de esta ciudad deben asumir. Un señalamiento como el que se describe en la interesante nota, como tal, es absolutamente ilegal e inconstitucional para encarcelar a un joven, a cualquier persona, si no se cumplen con los requisitos mínimos de la prueba denominada confrontación.

Sin embargo, en la vida cotidiana de la ciudad de México, policías, Ministerios Públicos y jueces penales omiten inexplicablemente la aplicación de la importantísima prueba que, si se cumpliera, se evitarían casos como el de Emanuel.

José Lavanderos, Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Espacios para fumadores en calles, ¿broma panista?

Un diputado panista (O. Anaya) ha propuesto que se establezcan espacios en la calle (no dice si en las banquetas o en el arroyo) para fumadores y que en éstos no haya sillas ni sombrillas, pues deberán estar incómodos. La línea perimetral de esos espacios deberá ser azul (color PAN). El militante antitabaco Raúl Sansores, que cobra en varios hospitales como neumólogo y quien declarara a El Universal (30/05/12) que más de 300 mil niños en el mundo sufren infecciones causadas por el humo de segunda mano (recontra sic), avaló la propuesta del panista. ¿Ya enloquecieron o es una broma?

Octavio Rodríguez Araujo

Denuncia persecución contra líderes de Morena en Delicias

Con motivo del 76 aniversario de la Expropiación Petrolera, el Frente Amplio Social (FAS) de Delicias, Chihuahua (integrado por Morena, trabajadores de teléfonos, miembros de insurgencia magisterial y gente del pueblo sin partido ni organización), organizó la Marcha de los Indignados, a la que asistieron más de 200 personas.

En la marcha se exhibieron demandas frente a los tres niveles de gobierno, el rechazo generalizado a las reformas estructurales de Peña Nieto, a la histórica deuda de más de 41 mil millones de pesos del gobierno estatal de César Duarte, que ha paralizado la economía en Chihuahua, y la gran decepción que los delicienses sienten por la administración municipal, a cargo del panista Jaime Beltrán Del Río, quien, molesto por los resultados de la movilización, emprendió una campaña de calumnias y desinformación contra los integrantes del FAS, campaña dirigida por algunos medios locales y secundada por funcionarios municipales, mediante Facebook falsos.

Entre las demandas más destacadas que se plantearon están la falta de seguro social para los elementos de seguridad pública municipal; el caso de Víctor Manuel González, fallecido en un accidente, y la negativa a la indemnización de 5 mil salarios que corresponden a su familia.

Un día después de la manifestación se inició una fuerte campaña mediática de desprestigio contra Morena Delicias, y particularmente contra el compañero Soy Latino y César Alejandro Camacho Coronado, periodista independiente que se ha caracterizado por exhibir las corruptelas del gobierno de Chihuahua, estado que ocupa el primer lugar nacional en corrupción. El 20 de marzo César Camacho recibió el mensaje de que Jaime Beltrán del Río (edil), Rolando Licón (servicios municipales) y Julio César Ríos (contralor municipal) habían ofrecido dinero por asesinarlo.

Ante la gravedad de estos hechos hacemos responsables a las autoridades municipales en Delicias, Chihuahua, de cualquier atentado contra los dirigentes de Morena y otras organizaciones de la región y al gobierno del estado exigimos respeto a las garantías constitucionales.

Bertha Elena Luján Uranga, secretaria general de Morena

Resuelven su demanda contra el Imss

Después de casi cuatro años de lucha, el Poder Judicial de la Federación me dio la razón en la demanda 1542/2010 radicada en la Junta Especial 28 de la JFCA, sita en Guanajuato capital, y, mediante la negativa de amparo al IMSS, condena a éste a pagar lo que me adeuda, de acuerdo con el laudo emitido por la referida Junta Especial 28 desde el 21 de marzo de 2013.

También lo obliga a actualizar el monto de la pena en que ahí peleo con base en el incidente de liquidación correspondiente. Huelga decir los problemas de toda índole que este penoso y desgastante proceso ha acarreado para mí, por lo que respetuosamente solicito que tenga a bien instruir al director general del IMSS para que este asunto quede resuelto a mi entera satisfacción a la brevedad posible, patentando así un Estado de derecho del que tan necesitados estamos en nuestro país.

Raúl Gutiérrez y Montero

Invitaciones

AMLO en la Cuauhtémoc

El comité ejecutivo delegacional y las coordinaciones distritales de Morena en Cuauhtémoc, invitan a los vecinos de esta demarcación a recibir y acompañar al licenciado Andrés Manuel López Obrador en la asamblea informativa, hoy miércoles 9 de abril a las 18:30 horas, en el parque Lázaro Cárdenas. Eje Central, esquina con Dr. Erazo, colonia Doctores (a una cuadra del metro Doctores)

Armando Barreiro Pérez, presidente del comité ejecutivo delegacional de Morena en Cuauthémoc

Documental Gasland

Se invita a la presentación del documental Gasland, escrito y dirigido por Josh Fox. Se centra en comunidades de Estados Unidos que han sido afectadas por la extracción de gas natural mediante un método de extracción denominado fracturación hidráulica. Miércoles 9 de abril a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de noviembre. Entrada gratuita.

Informes: Juan José 55 32590714, Lety 55 32 71 47 27, Paty 55 25 25 0249

Conferencia Las crisis globales

El doctor Leo Gabriel, periodista y antropólogo austriaco, dictará la conferencia Las crisis globales: Ucrania y Siria. De visita en México, viene de presenciar las luchas populares en esos países y relatará sus experiencias. Hoy miércoles 9 de abril a las 19 horas, en Álvaro Obregón 182, Centro Cooperativo Artesanal, entre Tonalá y Monterrey cerca de Insurgentes. Entrada libre. Informes: 55-3568-5200, [email protected], Laura Nava y Fabián Zavala

Tertulia chocolatera y juglaresca

Hoy 9 de abril, a las 19 horas realizaremos la gran tertulia chocolatera, y además tendrá un especial sello juglaresco por el estupendo espacio donde las realizaremos: Centro Cultural El Juglar (Manuel M. Ponce 233, colonia Guadalupe Inn), a tres cuadras del Metro Barranca del Muerto, por av. Revolución, a tres cuadras del Metrobús Olivo, por Insurgentes. Nuestro tema a tertuliar es: Nuevas leyes de telecomunicaciones y medios de difusión”, a cargo del destacado periodista y experto en telecomunicaciones, Virgilio Caballero. Como siempre, se rifarán entre los asistentes libros firmados por el autor.

El Juglar, Raúl Díaz