Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian la sexta edición que tendrá cinco sedes en recintos de la UNAM

Esperan más de 30 mil visitantes al día en la Fiesta del Libro y la Rosa

Homenajes a Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Efraín Huerta y Julio Cortázar

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 6

El aspecto lúdico de la Fiesta del Libro y la Rosa la hace diferente de otras celebraciones del libro en su día, expresó ayer María Teresa Uriarte, titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al anunciar la sexta edición del encuentro que se desarrollará en cinco sedes. Además, los asistentes reciben una rosa.

Aparte del acto tradicional efectuado en el Centro Cultural Universitario (CCU), el 23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, también se efectuarán actividades en la Casa del Lago.

El sábado 26 habrá actos en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Museo Universitario del Chopo y el domingo 27 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Si el año pasado acudieron más de 25 mil personas en un solo día, ahora esperan superar 30 mil en las diferentes sedes.

Exposiciones en varios recintos

La programación, de diversa índole, cuenta con actos de homenaje a Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Efraín Huerta y Julio Cortázar, a la manera de un cadáver exquisito que se realizará de las 10 a las 17 horas en el corredor literario del CCU.

Este año no será electrónico, pues se hará de forma convencional, sobre rollos de papel, de 60 por 100 metros, en los que una selección de fragmentos de los poetas homenajeados serán los detonadores para que el público agregue una línea propia. Los rollos terminados serán desplegados en los distintas explanadas del recinto.

El espacio de exhibición del CCU albergará 75 locales, en los que se mostrará el catálogo de 63 expositores, 203 fondos editoriales, 24 mil 690 títulos y 72 mil 762 ejemplares. Se realizarán 30 presentaciones editoriales y dos mesas redondas, una de Literatura infantil y otra fe Autoficción.

Participarán los escritores Francisco Hinojosa, Verónica Murguía, Benito Taibo, Xavier Velasco, Fabrizio Mejía Madrid, Vicente Quirarte, Rosa Beltrán, Sergio González Rodríguez, Otto Cásares, Eugenio Aguirre y el galés Richar Gwyn.

Para la fiesta se organizó el coloquio Estudios del libro y la edición en México en el siglo XX, que se desarrollará de 10 a 14 horas en la Sala Carlos Chávez.

En las diversas sedes el público podrá visitar las exposiciones montadas en los recintos. En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, por ejemplo, destaca un concurso de literatura por correspondencia que parte de tres cartas: una de Remedio Varo a un desconocido, otra de Juan Gelman a su nieto y un tercero de Emiliano Zapata a Pancho Villa. El público concursará para responderlas como si fuera el destinatario, explicó Anel Pérez, secretaria técnica de Vinculación de la Dirección de Difusión Cultural.

La programación de la Fiesta del Libro y la Rosa.