Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden actividades en 50 escuelas de bachillerato tecnológico de Guerrero
Foto
Normalistas marcharon ayer por la Autopista del Sol en Chilpancingo, Guerrero, para exigir al gobierno la asignación automática de 700 plazas y la entrega de material didácticoFoto Cuartoscuro.com
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 38

Acapulco, Gro., 8 de abril.

Unos mil 500 trabajadores de 50 planteles de bachillerato tecnológico, industrial y de servicios en el estado iniciaron hoy un paro que dejó sin clases a cerca de 20 mil alumnos.

Los profesores y trabajadores administrativos, afiliados a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exigieron respeto a sus derechos laborales. Aseguraron que desde finales de 2013 autoridades estatales les aplican las leyes secundarias de la reforma educativa, a pesar de que entonces no habían sido aprobadas.

Agregaron que, con el pretexto de la enmienda constitucional, autoridades de direcciones generales de educación técnica e industrial han cometido diversas irregularidades, como la suspensión de promociones y la toma unilateral de decisiones, en detrimento de sus condiciones laborales.

Demandaron mejores prestaciones y que se reanude la promoción de docentes y trabajadores administrativos para cubrir a jubilados.

En Acapulco suspendieron actividades 600 trabajadores, en perjuicio de 8 mil jóvenes de ocho planteles, entre ellos el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 41, el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, los centros de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios 116, 90, 41 y 14, además del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 14.

Protestan normalistas

Unos 500 estudiantes de nueve normales públicas de la entidad, aglutinados en el Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg), bloquearon de las 9 a las 15 horas diversas calles del sur de Chilpancingo y la Autopista del Sol.

Los alumnos, provenientes de la capital del estado y de los municipios de Tixtla, Teloloapan, Iguala y Tlapa, entre otros, exigieron al gobierno más de 700 plazas para igual número de egresados. También demandaron equipo y material didáctico y audiencia con el mandatario perredista Ángel Aguirre, no con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, a quien acusaron de dejarlos plantados el 4 de abril.