Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le acusa de peculado por $60 millones

Ordenan aprehender a ex tesorero de Reynoso Femat
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 38

Aguascalientes, Ags., 8 de abril.

Una juez penal giró orden de aprehensión contra Pablo Giacinti Olavarrieta, quien fue secretario de Finanzas en el gobierno del panista Luis Armando Reynoso Femat, por peculado y uso indebido del ejercicio público que provocaron al erario un daño de 60 millones de pesos.

Giacinti Olavarrieta, quien también fue contralor estatal, obtuvo un amparo federal, pero está condicionado al pago de una fianza de 28.9 millones de pesos, los cuales no ha depositado, por lo que en breve podría ser aprehendido.

Otros implicados en este caso son José de Jesús Torres Ramírez, quien fue director general de Política Fiscal y Hacendaria en la Secretaría de Finanzas y fue detenido el 10 de marzo, y Raúl Cuadra García, quien también fue tesorero estatal con Reynoso Femat.

En el expediente 043/2014, a cargo de Margarita Zapata Vallejo, juez primera de lo penal en la entidad, se indica que los tres contrataron a la empresa Ecozac SA de CV, que supuestamente los asesoraría para el pago de impuestos en 2008 y 2009, a fin de obtener estímulos fiscales para los municipios y las dependencias estatales. Ecozac recibió pagos por 60 millones de pesos sin prestar servicio alguno.

Cuadra García, quien se encuentra prófugo, también está implicado en la simulación de la compra de un tomógrafo.